La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) instruyó un sumario contra el dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), Julián Cabrera. La decisión de la dirección que encabeza Jenifer Cherro tomó esa medida porque en una entrevista con TV Ciudad de junio del año pasado Cabrera hizo “reclamos por parte del gremio”. En esa instancia, el sindicalista dijo que no podía dar seguridad respecto de que los liceos iban a “estar completamente sanitizados” y denunció que algunas direcciones liceales, “sobre todo en el interior”, estaban “ocultando” diagnósticos positivos de covid-19 de trabajadores.

Tras ello, el Departamento de Jurídica de Secundaria “intimó al trabajador a que presente las denuncias en forma administrativa, concentrando dicha intimación en una sola persona y desconociendo la representatividad que el funcionario tiene”, según había informado el sindicato en un comunicado en ese entonces.

Ahora, según consta en una resolución del 15 de febrero y de acuerdo a lo que fue reafirmado por una instructora este jueves, después de que Cabrera fuera intimado a plantear las irregularidades a sus superiores, la DGES lo sumarió con la separación del cargo y la retención de 50% de los haberes. Secundaria fundamenta su proceder en la Ordenanza 10 de la Administración Nacional de Educación Pública, que establece que “todo funcionario público está obligado a denunciar las irregularidades de que tuviera conocimiento por razón de sus funciones, de las que se cometieren en su repartición o cuyos efectos ella experimentara particularmente” y a ponerlas en conocimiento de sus superiores. En suma, fundamenta que la misma ordenanza establece que la omisión de realizar la denuncia administrativa o policial constituye una falta grave.

Pablo de León, presidente de ATES, dijo a la diaria que rechazan “rotundamente este ataque” y consideran que es hacia la dirección del sindicato. “El compañero hace la denuncia, la canaliza por la Comisión de Salud Laboral, pero ahora nos llega, casi en el inicio de clases, este sumario por declaraciones públicas que están dentro del marco de la Ley de Libertad Sindical”, expresó. Cabrera es secretario liceal, por lo tanto, a esta altura del año “tiene mucho trabajo que hacer”, dijo de León.

Asimismo, anunció que mañana se reunirá la mesa directiva del gremio para evaluar la situación, y que posiblemente se publique un comunicado para repudiar el hecho. “Estamos analizando posibles medidas a tomar de aquí en adelante”, sostuvo. De León apuntó que en el correr de las próximas horas se van comunicar “urgentemente” con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por esta situación, al igual que con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y los “compañeros” del PIT-CNT.

“Tenemos un rango bastante amplio en donde obviamente la dirección nos ha dejado con poco margen para dialogar. Estamos desde hace un año sin negociación colectiva. Todas las semanas le enviamos [a la DGES] una nota por diferentes motivos y situaciones laborales para poder sentarnos a dialogar, y esas notas no son contestadas”, apuntó, y afirmó que el MTSS está al tanto de esa situación.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria publicó en sus redes sociales la resolución de la DGES y posteó: “El Estado de Derecho ya no rige en Secundaria. La persecución y la criminalización de las organizaciones sindicales y sus militantes es norma”.