Este martes por la mañana se reunieron los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y Salud Pública, Daniel Salinas, con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para establecer los nuevos protocolos sanitarios en la educación, luego de que se anunciara que se levantará la emergencia sanitaria en los próximos días.

Da Silveira anunció a la prensa que se definió la eliminación de las cuarentenas en los centros educativos después de la Semana de Turismo, aunque aparezcan brotes de casos positivos de covid-19 en una clase. Desde que comenzaron las clases, en marzo, el protocolo vigente indicaba que si se detectaban dos o más casos de coronavirus en un salón, todos los estudiantes de educación inicial, primaria o media debían aislarse.

“Salvo algunas pequeñas medidas que se van a mantener, estamos volviendo a una situación de normalidad en todos los centros educativos a partir del lunes después de Pascua. En caso de personas con síntomas se recomienda que la persona no asista a clases y si asiste que use tapabocas”, detalló Da Silveira, y resaltó que en caso de que haya varios positivos los estudiantes sin síntomas “no tienen que hacer nada, el grupo sigue funcionando normalmente”.

“Hoy con estas medidas se está cerrando un período de excepción que vivió nuestra enseñanza durante dos años que fue muy difícil y hubo que manejar con mucho cuidado”, dijo el ministro de Educación y Cultura, y agregó que “es el momento de agradecer a los docentes, a los funcionarios, a las familias, a los alumnos por la gran responsabilidad y serenidad con la que se manejaron, ellos se llevan el mérito principal de los buenos resultados comparativos que hemos logrado conseguir”.

Además, Da Silveira destacó que se elimina el uso de tapabocas en los centros educativos, salvo para quienes “manipulen alimentos para los alumnos; en todos los demás casos es una recomendación”.

Sobre la educación universitaria el ministro señaló que estas medidas se aplican también a ese nivel y que cada institución, sea pública o privada, deberá decidir si mantener o no la educación a distancia.

Silva, por su parte, también destacó los cambios en el protocolo como una buena noticia: “Estamos llegando a la etapa final de un camino que hemos transitado desde abril de 2020, cuando comenzamos a probar los protocolos de funcionamiento en el marco de una pandemia. Hay que seguir cuidándonos, [pero] el gobierno ha resuelto levantar la emergencia sanitaria y eso es una buena noticia para el país y para la educación en particular”.

“Lo último que nos quedaba era la cuarentena cuando había brotes en las clases; no va a haber cuarentenas, se recomienda que la persona con síntomas no concurra y consulte a su médico y el uso de tapabocas si hay varios casos positivos”, detalló Silva, y agregó que los últimos datos con los que cuenta la ANEP indican que desde el comienzo de las clases hubo 1.900 casos positivos de coronavirus entre estudiantes, funcionarios y docentes.

Según indicó Silva, algunas recomendaciones siguen vigentes, como la ventilación de los ambientes y el uso de tapabocas cuando hay aglomeración, medidas que definió como “de precaución”. En cuanto a los protocolos de los comedores, indicó que se van a flexibilizar, “en la medida en que van a poder no tener tanta distribución en turnos”.