La organización Eduy21 se reunió el lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para iniciar una ronda con los principales referentes políticos del país. Al igual que lo había hecho años atrás, el colectivo que impulsa cambios en la educación propone que se genere un gran acuerdo nacional en torno al tema, ya que entienden que “el desafío educativo es una de las urgencias”.

Según Juan Pedro Mir, presidente de la organización, el mandatario se mostró receptivo al planteo y se comprometió a analizar la propuesta, así como formas de lograr el acuerdo. Según explicó en una rueda de prensa al salir de la reunión, Eduy21 aspira a que la educación sea “un debate nacional” y, al respecto, están preocupados porque el tema no integre las principales preocupaciones de la ciudadanía. “En los próximos 20 años, en esto se le va la vida al país”, dijo Mir.

El presidente de la organización aseguró que tienen un buen vínculo con Lacalle Pou, al igual que con referentes de todos los partidos políticos, y que, por lo tanto, esperan que su propuesta sea considerada. Además, Eduy21 está pensando en un formato novedoso para concretar la propuesta, que no necesariamente implica sentar a todos los partidos políticos en una misma mesa, explicó Renato Opertti, integrante del colectivo. Además, Mir señaló que aspiran a que el acuerdo no incluya únicamente a los partidos, sino también a sindicatos y organismos de educadores, como las asambleas técnico docentes (ATD).

De esa forma se apunta a que el país “no viva con la agenda electoral inmediata” para elaborar su agenda educativa, sino que pueda “afrontar y seguir procesando las transformaciones que se necesitan”. En ese sentido, Mir señaló que Eduy21 ve “con muy buenos ojos” la propuesta de Marco Curricular Nacional que sienta las bases de la transformación curricular que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Al respecto, consideró que “es una base para trabajar” y que espera que para aportar sobre el documento se convoque “fundamentalmente a los docentes, a sus organizaciones legítimas como los sindicatos, a las ATD, pero también a la sociedad civil”.

Sobre el enfoque de competencias, uno de los principales lineamientos del documento de la ANEP, Mir aseguró que es “muy importante” que se vaya por ese camino en todos los subsistemas educativos en forma coherente. Según afirmó, es algo que “no es nuevo” en Uruguay, ya que “lo han hecho todas las administraciones”. Por ejemplo, mencionó que el gobierno anterior promovió el desarrollo de competencias dentro de la Red Global de Aprendizajes, que trabaja a partir de las seis competencias impulsadas por el canadiense Michael Fullan.

Para Eduy21, un desarrollo curricular que atienda una adecuada articulación entre contenidos, conceptos y competencias debería ser parte de los temas a abordar en el acuerdo nacional sobre educación, igual que la extensión del tiempo pedagógico en todos los niveles de ANEP. También se propone abordar la gestión de los centros educativos y la incorporación de equipos multidisciplinares, la singularización y protección de trayectorias educativas, y la “articulación eficaz de recursos y propuestas sociocomunitarias en los diferentes territorios”. En suma, plantean que se aborde el desarrollo de un estatuto docente “que respete derechos” y al mismo tiempo promueva la profesionalización, y la creación de un “sistema nacional de acreditación de saberes”.

Mir señaló que “la educación trasciende a los cinco años de un período de gobierno” y que si bien buena parte de los resultados de cualquier reforma se verán en varios años, sí se pueden ver cambios en el corto plazo. En ese sentido, afirmó que “las reformas y las transformaciones estructurales necesitan de líneas políticas claras en las que no dudamos que hay acuerdos”. Más allá de que habitualmente se ponga el énfasis en las diferencias, el presidente de Eduy21 afirmó que en Uruguay existe “una amplia base de acuerdos” que en otros países son “impensables”. Entre algunos temas, mencionó “la educación en derechos humanos, el valor de la ciencia o la laicidad” y también “la necesidad de una carrera docente bien paga, profesional, universitaria”. “Son temas en los que en el titular hay acuerdos”, planteó, y señaló que es un desafío proyectarlos a largo plazo.