Con el apoyo de las familias de estudiantes, el colectivo docente del liceo de Delta del Tigre inició este martes un paro por tiempo indefinido y se declaró en asamblea permanente hasta recibir respuestas concretas de las autoridades en relación a una escalada de hechos violentos en la zona. En una nota presentada al comisario Juan Pereira, los profesores denuncian que desde el inicio de clases se viven “diversas situaciones de violencia” generadas por estudiantes que forman parte de “conocidas bandas que circulan por la localidad”. Según se señala en la nota, a la que accedió la diaria, el liceo es un “punto de encuentro” de esos adolescentes, lo que ha generado “temor” en la comunidad educativa al entrar y salir del centro.

Según los docentes, al liceo también se acercan jóvenes que no tienen vínculo con la institución, quienes han ingresado hasta a los salones del centro educativo. Los profesores se quejan de que ellos deben interceder y que si bien a través del diálogo y la negociación se ha logrado “la mejor convivencia posible”, los profesionales de la educación se sienten “desbordados”, ya que se generan conflictos que serían “totalmente evitables con otro tipo de apoyo”.

Además, los docentes denuncian que en las afueras del liceo se han dado “un sinfín de peleas” en las que los trabajadores del centro tienen que intervenir directamente y que muchas veces deben llamar al 911 para pedir la intervención policial, pero no siempre reciben respuesta “con la rapidez que se requiere”. Según se plantea, en los alrededores del liceo se han registrado robos de motos y arrebatos a estudiantes y familias, lo que ha generado la desvinculación educativa de adolescentes, quienes “por miedo dejan de asistir”.

Los docentes definieron realizar el paro de este martes y declararse en asamblea permanente después de que el jueves se registraran disparos en la puerta del centro educativo mientras se desarrollaba una clase de educación física. Según denuncian los profesores, a las 14.10 los integrantes de una de las bandas de la zona transitaba por la calle del liceo, pero antes de llegar a la puerta uno de ellos sacó un arma de fuego y “comenzó a gritar con ella en la mano”. Si bien concluyeron que las amenazas eran para otra banda, en el momento el profesor creyó que eran para él y los estudiantes, por lo que de inmediato determinó el ingreso al centro educativo y segundos después escucharon dos detonaciones de bala.

Según explicaron a la diaria desde el colectivo docente del liceo, esta tarde recibieron al jefe de Policía de Libertad, que está reunido con la directora del centro educativo y luego se reunirá con el colectivo docente y con familias que participaron de la asamblea de este martes.

Los profesores señalan que han planteado la situación a las autoridades de la educación, pero no han recibido respuesta y les han indicado que “la representante de Secundaria” para atenderlos es la inspectora de institutos y liceos de la zona. Los docentes definieron no retomar las actividades hasta que reciban una solución concreta.

Además, los profesores denuncian que el liceo sólo tiene un psicólogo compartido con el de Rincón de la Bolsa y reclaman contar con un equipo multidisciplinario propio para atender el aumento de la violencia, pero también “un montón de emergentes” que surgieron después de la pandemia. Entre ellos, desde el colectivo docente señalaron que han ocurrido varios intentos de autoeliminación de los estudiantes y agresiones que se registran a diario.