La filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se reunió este lunes de tarde con el titular del Ministerio del Interior (MI), Luis Alberto Heber, y el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la cartera, Santiago González. El sindicato solicitó la reunión para pedir soluciones luego de que se registraran hurtos, vandalismo dentro de las aulas y rapiñas a docentes frente a los centros educativos. “Hay de todo, incluso tiroteos”, apuntaron desde el sindicato.

Soledad Moraes, secretaria general de Ademu Montevideo, dijo que la reunión con las autoridades fue “muy positiva”. En ese sentido, señaló que hubo una apuesta a “redoblar” esfuerzos en cuanto a la seguridad. Si bien no especificó centros ni zonas a las cuales el MI debería tener más acción, Moraes consideró que se debe hacer hincapié en aquellas escuelas donde hay “mayor dificultad”, sobre todo cuando hay mayor movimiento de alumnos en las escuelas, que es en los horarios de entrada y de salida.

Por su parte, Alejandra Ostria, secretaria de Prensa y Propaganda de Ademu, dijo que se llevaron un “contacto directo” del ministro y de González. Además, señalaron que este martes Heber se reunirá con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para coordinar acciones.

Según dijo Ostria, la cartera se comprometió a hacer una “mayor cobertura” de patrullaje en determinadas zonas, que no individualizaron para “no estigmatizar a las infancias” y a los barrios.

Consultadas sobre si conversaron sobre lograr presupuesto para que haya más seguridad en los centros, dijeron que ese no fue el propósito de la reunión. “Como sindicato vamos a dar una discusión sobre presupuesto, pero donde tenemos que darla es en el Codicen y en las bipartitas” con la ANEP, establecieron.

Las maestras indicaron que la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, está conformando un equipo de trabajo con el asesor en seguridad de la ANEP, Johnny Trías, para encontrar soluciones al problema de la inseguridad en las aulas. Según supo la diaria, las autoridades ya tuvieron una primera reunión para establecer acciones en centros del área metropolitana.

Este viernes, en una comparecencia ante la Junta Departamental de San José, al ser consultado por uno de los ediles, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que el problema de la inseguridad “se ha agudizado desde 2015”. Según informó Búsqueda semanas atrás, hubo un aumento de 40% de ese tipo de eventos desde ese año hasta ahora. En tanto, Silva dijo que el organismo de educación invierte cerca de 300 millones de pesos para monitoreo directo y vigilancia privada. “Estamos procurando un trabajo más articulado con el MI, pero es una realidad que tenemos. No podemos poner guardias en todos los centros educativos”, afirmó.