Después de que este lunes se difundieran algunas fotos en redes sociales en las que se ve a estudiantes alumbrando sus cuadernos con la linterna de sus celulares, el cuerpo docente y el núcleo sindical del liceo 69, ubicado en la zona de Casavalle, emitieron un comunicado público en el que denuncian la situación. Según sostienen, desde principios de mes en el centro educativo se están registrando cortes de luz, situación que se acentuó los días 24, 27 y 28 de junio, cuando afectó a todo el turno.

Los docentes señalan que, a pesar de que intentaron seguir adelante con las clases, se hace “imposible” trabajar en el aula “debido a la baja visibilidad”, lo que lleva a que los estudiantes tengan que “iluminar sus materiales de estudio con la linterna del celular”. En suma, se quejan de que, como las escaleras son ciegas, existe “un riesgo tanto para los estudiantes como para los trabajadores”, ya que “no están señalizadas correctamente”.

Como otra de las consecuencias de los cortes de luz los docentes señalan que el liceo queda sin línea en los teléfonos y sin internet. Según se agrega en el comunicado, que fue difundido por la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), “la institución queda incomunicada” y ello impide realizar tareas pedagógicas y administrativas. Además, se plantea que “cuando el corte de luz es prolongado, se dispara la alarma de seguridad”, lo que implica “una molestia sonora que no se puede desactivar hasta que se restablezca el servicio” de energía eléctrica.

En suma, el colectivo docente y el núcleo de ADES Montevideo denuncian que hoy se registró una fuga de gas en el centro educativo, que “es un riesgo” y también “dificultó el trabajo en la planta alta del edificio”.

Los profesores concluyen que no están “las condiciones dadas para el dictado de clases dentro del aula”. A raíz de esta situación, decidieron “trabajar con los estudiantes en el patio, ya que es el único espacio con buena visibilidad”. No obstante, lamentan que ello “implica estar a la intemperie” en días de bajas temperaturas.

“Sin duda que esta situación de precariedad atenta directamente contra los procesos de aprendizaje de los estudiantes, desmotivados ante la falta de soluciones a los problemas mencionados”, cierra el comunicado, que también reclama por la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria para dar respuestas en el corto plazo.