Bajo la consigna “La educación del pueblo se defiende”, las filiales montevideanas de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) harán un paro general de 24 horas este jueves. La movilización, que culminará en las afueras del Palacio Legislativo, se da en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, cuyo eje principal es la educación. Dicho proyecto está a estudio de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja, a la que este jueves concurrirá la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En este marco, algunos legisladores oficialistas han marcado que no se descarta que haya más recursos para esta área, máxime cuando la Universidad de la República (Udelar) no recibió ninguna partida incremental en esta instancia y sus autoridades hicieron un pedido especial a los legisladores para contemplar el aumento de matrícula que se registra en la institución, entre otros aspectos.

En diálogo con la diaria, la dirigente de Afutu Florencia Carrasco indicó que pararán en contra de la reforma educativa que la ANEP prevé implementar en 2023, y del “recorte” de los 140 millones de dólares en la educación. También paran en reclamo de que el salario mínimo sea al menos de media canasta, y de condiciones dignas de trabajo y de estudio. “Es una lucha que se viene dando hace muchos meses. La reforma curricular que se está dando en la UTU es muy compleja, precariza las condiciones sobre todo para los y las estudiantes”, valoró.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, quien también es integrante de ADES Montevideo, indicó que la movilización está enmarcada en las “deficiencias” que tiene la Rendición de Cuentas. En ese sentido, indicó a la diaria que el gasto cero para la Udelar “es muy marcante”. “Vamos a pedir más presupuesto, que mejoren las condiciones de trabajo y de estudio, que está muy lejos de ser resuelto. Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando por esa línea y tratar de conseguir más recursos”, expresó.

Para el sindicalista, lo prioritario es que haya un mayor presupuesto para la Udelar, porque es “preocupante” que una de las “grandes promotoras de igualdad en nuestra sociedad” quede relegada en este proyecto. “Es incomprensible”, sostuvo.

En tanto, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) decidió acompañar el paro pero de forma parcial, a partir de las 17.00. Ese sindicato decidió el fin de semana pasado declararse en conflicto por el nulo incremento para la casa estudios terciaria.

Credibilidad

En la tarde de este jueves, cuando se lleve adelante la movilización a las 18.00 desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, habrá pancartas contra el plagio que se realizó en un documento que sienta las bases para la reforma curricular para las carreras comprendidas por el Consejo de Formación en Educación (CFE). “Uno no sale del asombro. Había un intento de justificar una cosa que es injustificable, de minimizar algo que es escandaloso”, estableció el dirigente de Fenapes.

Para Mandacen, “a esta altura”, si se hiciera un “análisis serio de la problemática” que vive la ANEP en relación a la “transformación educativa”, el gobierno debería decir que “son jerarquías que no resisten más”. A modo de ejemplo, expuso las “idas y vueltas” del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que tiene “salidas cada vez más desenfocadas” y “fuera de la realidad”. “El discurso, su credibilidad, ya es prácticamente inexistente en el gremio docente y la sociedad. Sería atinado que el gobierno moviera algunas fichas, pero no creemos que ocurra. Es impactante; esto que ocurrió genera una falta de credibilidad muy grande”, agregó.