Las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentaron este viernes los datos del Monitor Educativo 2021. Entre las principales conclusiones, está el hecho de que la promoción en ciclo básico aumenta anualmente, considerando los promovidos con hasta tres asignaturas pendientes del curso, y también lo hace la promoción en el nivel de bachillerato.

Hasta 2019 promovían los estudiantes que tenían hasta tres materias pendientes, ese año la promoción fue de 80,7% en ciclo básico. Al año siguiente, con la pandemia, esa norma se flexibilizó, y aprobaban los estudiantes con hasta seis materias pendientes, por lo que se alcanzó un máximo de 86% de promoción; en 2021, se volvió a ajustar el criterio y aprobaban quienes tenían hasta cuatro materias pendientes, con lo que llegó a 84,3% de promoción.

La DGES hizo el ejercicio de calcular cómo sería la promoción en el caso de que se mantuviera el criterio tradicional de hasta tres materias pendientes y en todos los casos igual sigue aumentando la promoción. Si se tiene en cuenta ese criterio, la promoción en 2021 de ciclo básico fue de 82%. Por lo tanto, los estudiantes de ese tramo que fueron promovidos gracias a los cambios normativos de la pandemia fueron 5% en 2020 y 2,3% en 2021.

En 2021, la mayoría (78,5%) de los estudiantes de primero, segundo y tercer año aprobaron sin materias pendientes. Si se mira el mapa de Uruguay, los departamentos con más promoción en ciclo básico son Colonia con 93,9% y Río Negro y Flores con 91,9%.

La promoción en bachillerato también aumentó. El porcentaje de alumnos que promovieron con entre cero y tres asignaturas pendientes los cursos de cuarto, quinto y sexto pasó de 74,8% en 2020 a 76,6% en 2021. En líneas generales, y pese a los años de pandemia, los datos de promoción mantienen la tendencia al ascenso que se registra desde 2016.

Por otra parte, también aumentó la desvinculación interanual en ambos ciclos. En ciclo básico, el porcentaje de estudiantes que dejaron de estar inscriptos en la educación pasó de 4,5% entre 2020 y 2021 a 5,4% entre 2021 y 2022. En el caso de bachillerato, puntualmente cuarto y quinto año, la desvinculación pasó de 11,2% entre 2021 y 2022 a 12,6% del año pasado a este año.

Pese al aumento, en el caso de ciclo básico el valor se ubicó por debajo del porcentaje de desvinculación de estudiantes que se registró de 2019 a 2020, que fue de 5,9%; en el caso de bachillerato, después de una leve recuperación se volvió al mismo nivel prepandemia.

Si se observan los datos desagregados de los últimos dos años, la mayor desvinculación está en los estudiantes de quinto año, que pasaron de 11,9% a 13,1%; la menor desvinculación se da en segundo año de educación media básica, que actualmente tiene 4,3%.

El informe también se detiene en los egresos de la educación secundaria y afirma que, en 2021, 58,7% de los estudiantes de la Reformulación 2006 egresaron. Esto significa un aumento en comparación al 57% de 2020 y al 50,4% de 2019.

Asimismo, la orientación con más egresados es la físico-matemática, con 67,5%, y la que tiene menos es la de arte y expresión, con 53,9%. En todas las orientaciones hay más egresadas mujeres que varones. Si se desglosa por asignaturas, se observa que la materia con más aprobaciones en cuarto año es Educación Física; en quinto año, entre las del tronco común, es Educación Ciudadana y en sexto, Estudios Económicos y Sociales.

Explicaciones

Para la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, los resultados se explican por el trabajo de las comunidades educativas y por una “serie de dispositivos” que se aplicaron y permitieron sostener y proteger las trayectorias de los estudiantes. En una rueda de prensa, habló de que se generaron espacios para “presentar proyectos contextualizados” y “aumentar las horas de tutorías” para poner en el centro al estudiante, lo que se articuló con la coordinación con otras instituciones dentro y fuera de la Administración Nacional de Educación Pública.

En particular, Cherro señaló que se habilitaron períodos de examen en marzo y también en setiembre. En este último caso, señaló que la semana que viene por primera vez alcanzará a los cursos de bachillerato, por lo que los estudiantes tienen más oportunidades para aprobar aquellas materias que les queden pendientes. En ese sentido, la jerarca anunció el lanzamiento de un programa dirigido a unos 2.000 jóvenes con dos materias pendientes para egresar del liceo, que podrán acceder a un curso virtual y a exámenes presenciales para salvarlas.

Cherro también señaló que se reforzó el plantel de inspectores de institutos, liceos y asignaturas, que, según dijo, fueron claves para acompañar a los profesores. La directora dio números y señaló que cuando asumió la gestión había 37 inspectores y algunas asignaturas no tenían ninguno, y ahora en total hay 82, que cubren todas las materias.