El hombre de 44 años que lanzó un termo y rompió la camioneta en la que viajaba Robert Silva, después de un encuentro “Cara a cara” en el Cerro, ofreció pedir disculpas y reparar los daños del vehículo, como respuesta a la denuncia que hizo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, este jueves, después de escuchar la defensa del hombre, el abogado del Consejo Directivo Central (Codicen), Álvaro Rachetti, dijo en una rueda de prensa que las autoridades de la educación harán una “contrapropuesta”.

La medida reparatoria que ofrecía el hombre no pareció convencer a las autoridades, que esperan generar “un mensaje contundente” contra los actos violentos de esta índole. El abogado aseguró que la contrapropuesta de la ANEP “no modificará sustancialmente lo ya planteado” por la defensa del hombre, pero sí buscará que sea una medida con “un poco más de fuerza”, y entre las opciones mencionó la posibilidad de hacer “trabajos comunitarios en escuelas”. La postura de la ANEP se analizará el próximo miércoles en la sesión del Codicen y luego se informará en la Fiscalía.

Además, se adelantó que se aceptará que el agresor haga un pedido de disculpas público, algo que ya estaba en la oferta, porque el hombre se había mostrado arrepentido de sus actos y dispuesto a disculparse. Asimismo, se afirmó que las disculpas serán a título personal del hombre y no estarán relacionadas con el Centro de Estudiantes de la Escuela Marítima a la que pertenece.

Por su parte, Silva planteó que la sanción debe ser ejemplarizante, más allá del hombre que lanzó el termo. “Acá se personaliza en quien cometió el daño en el vehículo de la ANEP, pero hubo muchas otras cosas. Hubo agresiones, hubo huevos y hubo insultos”, afirmó el presidente del Codicen, y agregó: “Lo que pasó allí no tiene prácticamente antecedentes en el país, es un hecho de extrema gravedad. No sólo el delito de daño, todo lo que se generó en esa circunstancia”.

Fiscalía continúa investigando lo que pasó en el Cerro tras ese encuentro “Cara a cara”, donde se buscaba dar a conocer los principales lineamientos de la reforma educativa a los vecinos del barrio.