Las suplencias “a término” en las escuelas públicas tienen un cese establecido por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) cada diciembre o, mayoritariamente, están sujetas a ceses mientras transcurre el año. Sin embargo, Daysi Iglesias, una de las representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, denunció en su cuenta de Facebook que el 28 de diciembre de 2022 cesaron todas estas suplencias, “incluso las que tenían claramente indicado en sus tomas de posesión que iban hasta el 28 de febrero [de] 2023”.

La consejera explicó que en los casos en los que las suplencias a término finalizan el 28 de febrero del año entrante, Primaria debe pagarles el salario de enero y febrero, y “no un promedio vacacional como se les paga a las que cesaron durante el año en curso”. Estos cargos fueron elegidos luego del 1º de abril, en mayo o en agosto, y, según manifestó, en la toma de posesión se explicita que la extensión es hasta el 28 de febrero. Los suplentes, por tanto, “también deben cobrar los salarios enteros de enero y febrero. No son suplentes por todo el año, pero ocupan un cargo vacante transitorio hasta el 28/02 del año siguiente. Nunca hubo problemas en estas situaciones, se suponía que las normas estaban claras para todos”, arremetió.

Iglesias especificó que esta situación tiene varios efectos específicos: en primer lugar, señaló que se dejan “cargos financiados vacantes”, lo que se trata de “una situación nunca vista”. Por otro lado, “en lugar de pagarles enero y febrero enteros, como corresponde, se les pagaría un promedio vacacional”. Para Iglesias, este punto se trata de un “gran problema” y un problema aún mayor “para arreglarlo una vez que los afectados se dieran cuenta al cobrar en febrero”.

Según la representante docente, los maestros perjudicados a quienes se les informó del cambio reclamaron, pero la respuesta institucional fue que “ahora era así”. Sin embargo, Iglesias asegura que este cambio no es correcto, que incluso la DGEIP “advierte que tiene claro el procedimiento y reconoce que les corresponde cobrar enero y febrero, o sea, que no deben ser cesados en diciembre”. Por tanto, quienes se encuentren en esta situación deben comunicarse con Inspección para que les brinden una solución.

En diálogo con la diaria, Graciela Fabeyro, directora general de Educación Inicial y Primaria, admitió que hubo un error. “Se ve que hubo algún malentendido en el proceso de comunicación y se está resolviendo”, aseguró. Según explicó, en el marco de que el calendario escolar se corrió y los docentes, en vez de terminar el 21 de diciembre, terminaron el 28, se comunicó que había que pagar a los suplentes hasta el 28 de diciembre, pero no las suplencias de todo el año, “que siempre van hasta el 28 de febrero, porque la escuela no puede quedar acéfala”. Sin embargo, dijo que “se detectó que hubo alguna dificultad” y “no se comprendió” esta comunicación.

Fabeyro contó que Iglesias envió algunos de los casos que tuvieron el problema, y que tanto el equipo de Hacienda como el de Programación y el director ejecutivo de Gestión están abocados a solucionarlos. Aun así, aseguró que la División Hacienda hizo un muestreo para revisar estos contratiempos y no lo detectó “como un incidente con cantidad de casos como para que aparezca”.

En resumen, Fabeyro aclaró que no se trató de “una definición política, institucional, ni nada, al contrario”, y que si bien fueron “casos menores”, “se está trabajando” para atenderlos.