La semana pasada el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte fue ocupado por los actores del centro educativo en rechazo al procedimiento ocurrido esa misma semana, cuando sin previo aviso se convocó a declarar a algunas de las estudiantes que denunciaron a un funcionario del CERP por acoso sexual. Según el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), las estudiantes “se encontraron con una instancia de careo”, ya que estuvo presente el denunciado, acompañado de su abogada, que intervinieron mientras se tomaba declaración.

Recientemente, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dialogó con el medio riverense Activa, tras la noticia de que el procedimiento que se estaba desarrollando para investigar la denuncia fue suspendido. Según manifestó el núcleo sindical del CERP del Norte a través de un comunicado, la consejera docente del Codicen, Daysi Iglesias, les informó que cesaron el procedimiento “por ser considerado no procedente”.

Y así lo afirmó Silva: “Quiero reconocer y decir que esto no debió pasar, quiero dar las garantías a las estudiantes involucradas de que van a ser protegidas como establece la ley y que vamos a tomar las medidas correspondientes para que esto no vuelva a pasar”, manifestó. En ese sentido, señaló que a quienes decidieron que el procedimiento haya sido de tal manera se les “determinará el curso de acción, porque es un error y debemos asumir las consecuencias como administración”.

El presidente del Codicen explicó que se reunieron los “elementos” para iniciar un sumario al funcionario denunciado y separarlo del cargo, y que “inmediatamente que se tomó conocimiento de que se estaba generando” la situación considerada por el Sidfe como de “careo”, “se procedió a suspender la instrucción que se estaba llevando adelante”.

Según manifestó Silva, la Asesoría Letrada del Codicen está trabajando con la Comisión Jurídica del Consejo de Formación en Educación (CFE) “para llevar adelante las acciones que corresponden”. Por otro lado, comentó que a su entender el “error” pudo tener que ver con que “hay varias sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que establecen que en la instrucción de los procedimientos disciplinarios el abogado de la parte sumariada o que es objeto del proceso puede estar en las instancias de diligenciamiento de prueba”. Sin embargo, recalcó que en este circunstancia en particular, “por tratarse de un caso de presunto abuso sexual, incluso cuando intervienen menores, no corresponde esta situación”.

Lo acontecido derivó en la puesta en evidencia de que no existe un protocolo específico para estos casos, por lo que según Silva comenzó a elaborarse, debido a que “urge”. Por otro lado, el presidente del Codicen aseguró que el procedimiento llevado adelante en el CERP del Norte se trata de un caso “aislado” y que siempre “se ha actuado conforme a derecho en todas las circunstancias”. En este marco, narró que este miércoles tratarán el tema en la sesión del Codicen, a partir de la información solicitada y brindada por el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, “para resolver cómo seguir adelante”.

En tanto, el núcleo sindical de la institución manifestó que continuarán “atentos y exigiendo celeridad y compromiso institucional en el proceso de investigación de los hechos denunciados”. Asimismo, destacaron “el compromiso demostrado por el estudiantado que conforma el gremio estudiantil del CERP del Norte, que en momentos en que las obligaciones diarias académicas y laborales apremian, y en tiempos socioculturales donde lo común es el individualismo, abrazan causas colectivas, reclaman justicia, denuncian abusos de poder, conductas patriarcales, formándose en la praxis para construir una sociedad más justa y empática”.