La pandemia marcó un quiebre para las elecciones universitarias: en 2020 no pudieron realizarse y el cogobierno universitario no renovó los principales organismos centrales y de cada facultad, como reglamentariamente debía suceder en un contexto normal. En 2021 se retomaron algunas actividades presenciales, entre ellas las elecciones, con un gran desborde en el reencuentro. Desde entonces, además, dejó de permitirse el voto interdepartamental.

2022 también fue un año de elecciones, en el que más de 300.000 estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar) estuvieron habilitados para votar y elegir a los integrantes del Consejo de Facultad, el principal órgano de conducción de cada servicio, de los que finalmente votaron 221.151.

Elecciones universitarias en la Facultad de Información y Comunicación.

Elecciones universitarias en la Facultad de Información y Comunicación.

Foto: Mara Quintero

En este marco se llegó a 2023: el tercer año consecutivo en el que los estudiantes, docentes y egresados de la Udelar debieron presentarse a votar, de manera obligatoria, para elegir a los representantes que integrarán la Asamblea General del Claustro de la Udelar y la Asamblea del Claustro de cada facultad. Además, en las facultades de Información y Comunicación, Artes, Ciencias Sociales y Química los estudiantes votarán a sus representantes en cada Consejo.

Las urnas se abrieron a las 8.00 y los circuitos estuvieron disponibles hasta las 19.00. Este año, los estudiantes, egresados y docentes de la Udelar habilitados para votar fueron más de 326.000.

Todavía con algunas mesas por terminar de escrutar, la tendencia en el orden estudiantil marca que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ganó en todas las facultades excepto en Agronomía, donde resultó ganadora la Corriente Gremial Universitaria (CGU); en Veterinaria, donde solo se presentó una lista de la CGU; y en Facultad de Medicina, donde ganó una lista de estudiantes independientes. En facultades como la de Información y Comunicación la lista de la FEUU de estudiantes duplicó la cantidad de votos de CGU, en otras como Ingeniería y Arquitectura la triplicó, y en Ciencias Sociales obtuvo casi cuatro veces más votos que las otras dos listas sumadas. En tanto, en Derecho la opción de la FEUU duplicó en votos a las otras dos listas: CGU y Brum.

La elección más reñida se dio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, donde la FEUU se está imponiendo a la CGU por unos mil votos de un total de 10.000 votos que fueron dirigidos a alguna de las dos opciones. Por su parte, en Agronomía la CGU casi triplicó en votos a la FEUU.

Elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Foto: Mara Quintero

Clima electivo

A tres horas de que en cada circuito comiencen a contar los votos, la Udelar no registraba ningún incidente y todo transcurrió “muy ordenado” y “de acuerdo a las previsiones”, según informaron a la diaria desde el rectorado de la institución. Sobre las 16.30 había un 49,27% de avance: 160.652 personas se presentaron a votar, casi la mitad de los habilitados.

Mientras tanto, a mediados de la tarde las calles que rodean las facultades estaban en menor o mayor medida, con constante movimiento de entrada y salida, y abarrotadas con las clásicas carpas de las distintas agrupaciones que ofrecen listas.

En distintos circuitos de la Facultad de Información y Comunicación, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y de la Facultad de Psicología, expusieron a la diaria visiones similares de cómo se ha desarrollado la jornada: sin colas, con tres o cuatro personas como máximo que arriban al mismo tiempo pero que se mueven rápido. Desde la FCEA, algunos integrantes de mesa comentaron que en ciertas ocasiones podían generarse mayores esperas porque estas elecciones son las primeras para algunos funcionarios que trabajan en las mesas. Aun así, entre las 14.00 y las 15.00 las distintas mesas consultadas en las tres facultades registraban casi la mitad de los votos habilitados, en sintonía con lo que sucede en todo el país.