La semana pasada, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) anunció la apertura de inscripciones para cursar primer año en escuelas públicas de todo el país. Según la comunicación emitida en ese momento, las inscripciones serían presenciales y el horario estaría determinado por cada centro educativo.
De esa manera, se reiteraba la situación del año pasado, cuando decenas de familias hicieron fila desde un día antes con el objetivo de tener lugar en algunas escuelas públicas de la capital. Ese era el caso principalmente de quienes durante la educación inicial habían enviado a sus hijos a un jardín, pero tuvieron que empezar el primer grado en una escuela pública, o también de quienes optaron por cambiar de centro educativo.
Sin embargo, este viernes la DGEIP emitió un comunicado en el que aclara que, en el caso de quienes se inscriben para cursar el primer grado en una escuela de tiempo completo o tiempo extendido en Montevideo, desde este sábado también pueden agendar día y hora a través del sitio web del organismo para concurrir a confirmar la inscripción. Precisamente, los centros que cuentan con la extensión del tiempo pedagógico suelen ser los más demandados en algunas zonas de la capital.
En el caso de las escuelas del interior y las de Montevideo que tienen dos turnos de cuatro horas, la inscripción se mantiene únicamente de manera presencial en los distintos centros. Tanto quienes concurran presencialmente como quienes tengan una agenda web previa en la escuela deberán presentar el documento de identidad del adulto referente y también el de la niña o niño. Además, el carné de salud, carné de vacunas, constancia de domicilio y la constancia de escolaridad, en caso de que hayan sido estudiantes de un centro privado.
El lunes también se retoman las inscripciones en educación inicial en centros públicos, ya que en el período de octubre no se alcanzó el número esperado por la DGEIP.