Secundaria decidió separar del cargo al director del liceo IAVA y eso desató varias consecuencias. Además del paro de 24 horas, la ocupación y la movilización dispuestas para este jueves, varios dirigentes políticos del gobierno y de la oposición expresaron su parecer sobre la postura que tomó la Dirección General de Educación Secundaria.

Entre las voces que se escucharon en el Partido Nacional estuvo la del senador Sebastián Da Silva, que en la mañana del jueves habló con radio Carve y opinó que “al aplicar una roja directa al director del IAVA faltó, en la decisión, algún olfato político”. A su entender se debió “evaluar debidamente las consecuencia de darle paso a Fenapes en el medio del inicio de la transformación educativa, hay que evaluar cuánto es el daño hacia el gobierno”.

“Estamos en las últimas etapas de gobierno en las que el equipo tiene que cinchar todo junto. A veces, como en este caso, la razón puede estar del lado de las autoridades de la enseñanza, no tengo ninguna duda, pero hay que ver si hoy poner otro foco de problemas en el medio de un gobierno que tiene que resolver varios problemas un poco más reales fue la decisión más inteligente”, opinó.

En esta línea, el senador apuntó que “el gobierno que está apagando incendios diferentes y en este caso es un incendio que se podía evitar, hay formas de poder ejercer la autoridad sin tener que llegar a ese extremo que lo único que hace es darle paso a las fieras”.

El comentario fue en referencia a la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) a la que catalogó como “uno de los sindicatos que más daño le ha hecho a la educación”. Para Da Silva, con este tipo de “actitudes” de parte de Secundaria, los gremios “aprovechan a reivindicarse cuando el problema de fondo es que junto a Fenapes los gurises más humildes de este país están separados del progreso”.

Liceo IAVA, el 13 de abril, en Montevideo.

Liceo IAVA, el 13 de abril, en Montevideo.

Foto: .

“Estas son las cosas que a uno lo preocupan porque estamos en las tres etapas finales del gobierno y el pelotón tiene que funcionar mucho más armónico y evitar cualquier tipo de circunstancia”, expresó.

Según opinó “esta medida genera una alteración artificial en el medio del inicio de las clases que se puede aprovechar para generar un gran conflicto por un salón para el gremio estudiantil de gurises, que está bien que peleen por las cosas” y agregó que medidas como la que tomó la directora de Secundaria “son complejas, complicadas, hoy muchos gurises no van a tener clases, van a aprovechar esto para hacer un reguero de pólvora cuando el mundo real hay otros problemas”.

Para Da Silva los reclamos estudiantiles sobre las condiciones edilicias son de recibo y merecen su “simpatía”: “es parte de ese romanticismo de los jóvenes, si los temas son justos no hay porqué condenar los movimientos estudiantiles”.

Schipani: “Se quiere armar un circo”

Otro de los integrantes de la coalición que se pronunció al respecto es el diputado colorado Felipe Schipani. A diferencia del senador blanco, el colorado entiende que sí le cabe reproche al director del liceo y a los estudiantes. En diálogo con la prensa dijo que la situación parte de una “enorme falta de empatía por parte del gremio de estudiantes” que no accedió a trasladar el salón gremial al subsuelo para construir en ese lugar una segunda rampa de accesibilidad.

“Los estudiantes del gremio asumieron una actitud radical, se atrincheraron en el local y todos vimos las condiciones en las que estaba, el edificio que es un monumento histórico, el director del liceo que es el responsable del edificio permitía que haya un salón totalmente vandalizado”, comentó.

“Cuando Secundaria le pide que facilite el diálogo con los estudiantes para que puedan acceder a irse a otro lugar, el director se pone del lado del gremio y no cumple las directivas de Secundaria, por tanto es evidente que hay por parte del director del IAVA una responsabilidad administrativa y lo que resolvió Secundaria es iniciar un sumario, que es el proceso garantista para determinar esta responsabilidad”, agregó el diputado.

Para Schipani, “lo que está ocurriendo es que se está armando una tormenta en un vaso de agua, como siempre ocurre en los temas educativos, pretendiendo victimizarse, haciendo referencia a cuestiones de la dictadura, nada tiene que ver aquí cuestiones de hace 50 años. Aquí se quiso poner una rampa para que mucha gente pueda acceder al IAVA y lamentablemente el director, el gremio de estudiantes y el de profesores se opusieron”.

Con respecto al pedido de los diputados del Frente Amplio para que concurran las autoridades de Secundaria de forma urgente a la comisión de Educación, Schipani explicó que su partido se opuso. “Lo que expresamos es que no hay una situación de urgencia que amerite la convocatoria a Secundaria fuera del plazo parlamentario, seguramente en mayo cuando Secundaria comparezca por otras cuestiones podrá venir y dar las explicaciones. Aquí no hay nada que esconder, lo que hizo Secundaria fue ejercer la legitima autoridad que tiene”.

“Los hechos son evidentes y son claros, cuando comparezca Secundaria se le podrá preguntar, aquí se pretende es armar un circo, una tormenta, una ocupación, cuando lo que se hizo por parte de Secundaria es simplemente cumplir con la responsabilidad”, finalizó.

Orsi: “Reminiscencias de los años oscuros”

Por su parte, el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, opinó en su cuenta de Twitter que “esto de la insubordinación como motivo de la sanción en secundaria provoca reacciones, noticias, posiciones enfrentadas, rechazos, reminiscencias de los años oscuros, en fin…Provoca”.

En la red social, el dirigente agregó: “Y además, es evidente que llama la atención y marca agenda. Ya está. Paremos la mano. Así no”.