De cara a la discusión por la Rendición de Cuentas, una delegación extensa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) asistió este lunes a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes para presentar lo actuado el año pasado y exponer sobre su pedido de recursos incrementales para 2024 y 2025.

Además de profundizar sobre lo presupuestal, las autoridades se detuvieron en algunos puntos del camino recorrido por la administración que tuvieron sus cuestionamientos por parte de los diputados, como en lo que respecta al egreso de los estudiantes y el abordaje de la salud mental en los centros educativos, fundamentalmente en Secundaria.

Sobre el primer punto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, aseguró que las metas de egreso en Primaria sin extraedad, en la educación media básica, media superior y terciaria, mejoraron “notoriamente” en comparación con 2019, lo que catalogó como “un avance para el país, porque uno de los problemas centrales detectados en nuestra educación y en la educación pública, en particular, tiene que ver con la culminación de los ciclos educativos”.

En ese sentido, señaló que debido a la pandemia la administración tomó ciertas “medidas estratégicas” y que, a pesar de ese período, “por primera vez en la historia del país estamos pasando el 50% de egreso general en educación media superior [en la población uruguaya de] entre 21 y 24 años”.

Silva manifestó que en 2019 el valor base de porcentaje de alumnos de educación media básica de Secundaria sin extraedad, era de 68% y pasó a ser de 73%. En educación técnico profesional, era de 55% y se modificó al 57%, lo que hizo que, en ambos casos, se cumpla la meta presentada por la ANEP ante el Parlamento en el 2020. La mejora en los porcentajes de promoción también se evidencian en Secundaria y en la Educación Técnico Profesional: en educación media básica llegó a 87%, y en UTU a 79%.

Aún así, el presidente del Codicen admitió que “la promoción no es sinónimo de aprendizaje por parte de los estudiantes, pero sí es sinónimo de que hay un mayor acompañamiento y estrategias de intervención que permiten que continúen su trayectoria educativa, que culminen los ciclos”.

En esa misma línea, insistió en que la pandemia dejó en la educación “situaciones complejas de aprendizaje y también de desaprendizaje” y que, por lo tanto, se están llevando adelante “acciones” para lograr “acompañar a las comunidades educativas”.

En cuestión

La primera pregunta a la que apuntó el diputado por el Frente Amplio Agustín Mazzini fue sobre las cifras de egreso. “Frente a un aumento de la promoción y a una disminución de los saberes, ¿qué otra explicación tiene la ANEP para este fenómeno?”, cuestionó.

La interrogación surgió de las propias palabras de Silva, que al manifestar las cifras de mejoramiento en el egreso sentenció que “no hay que quedarse con algunos discursos que sostienen -tristemente- que como se flexibilizaron los reglamentos de evaluación estos son los resultados”. De ser así, consideró que se estaría desconociendo “el trabajo de comunidades” y de la Dirección General de Educación Secundaria, que “ha llevado adelante a través de aumento de tutorías, de proyectos de acompañamiento, de proyectos nuevos para ir a buscar a estudiantes que no habían egresado y a quienes les quedaban dos asignaturas para poder hacerlo”.

La pregunta de Mazzini fue respondida, precisamente, por la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro. La jerarca aseguró que para “fomentar el egreso”, la administración puso en práctica el “Proyecto Egresados: todos aquellos alumnos que deben hasta dos asignaturas para egresar de bachillerato, hacen un curso de acreditación, que también es bimodal, con una prueba presencial y con consultas a los profesores para que puedan egresar”.

Según Cherro, así es como el nivel de egreso aumentó, y no por los cambios implementados en el pasaje de grado. “Antes egresaban cuatro de diez y hoy egresan seis de diez”, aseguró. Si bien dijo que aún no se presentó el monitor educativo que corresponde al año lectivo 2022, por lo que es pronto para dar cifras exactas, señaló que en ciclo básico el egreso es de “aproximadamente” 87%: en primero de 88%, en segundo 87% y en tercero 85%. En resumen, para la directora de Secundaria, estos datos demuestran que las “herramientas de contención” que brindan “han resultado efectivas”.

Salud mental

La preocupación por la salud mental fue uno de los puntos repetidos entre las preguntas de los representantes. Específicamente, se hizo énfasis en los llamados de psicólogos. A propósito, Cherro esbozó una respuesta, ya que Secundaria es el subsistema en el que más se reclama la necesidad de equipos multidisciplinarios y que, de hecho, uno de los pedidos de la ANEP para esta Rendición de Cuentas se relaciona con ello.

Cherro explicó que Secundaria realizó un concurso que prevé sesenta cargos de psicólogos para todo el país, que fue anunciado por las autoridades varios meses atrás. Los sorteos ya se realizaron, se nombró a un tribunal, “se plantearon algunos recursos administrativos lo que fue enlenteciendo el proceso en la medida en que hubo que dar respuesta y pasarlos a Jurídica; después los analizó el Tribunal y se tomó resolución”. A pesar de haber llegado a una resolución, la directora de Secundaria narró que “hace cuestión de quince o veinte días se dio la razón a una de las personas que planteó un error en el sorteo, por lo cual se procedió a hacer nuevamente el sorteo para el departamento de Canelones”.

Así es que el plazo de finalización para que las personas sorteadas presenten sus carpetas es hasta este miércoles, y se prevé que el viernes se realice el escrutinio. “Pensamos que el 14 de agosto se van a publicar los nombres de todos los habilitados que han presentado su documentación en tiempo y forma. La evaluación está prevista entre el 25 de setiembre y el 6 de octubre. Si estos plazos se cumplieran, el 13 de octubre estaríamos haciendo la publicación.Tendríamos que esperar el plazo correspondiente por si alguien presenta algún recurso, y en el mes de noviembre estaríamos designando a los sesenta psicólogos”, finalizó. En el peor de los casos, si los plazos se alargaran por “cuestiones jurídicas”, dijo que los psicólogos serían nombrados en diciembre.

Silva, por su parte, esgrimió que “no todo en los centros educativos se arregla con psicólogos. No quiere decir que poniendo psicólogos en los centros educativos vamos a arreglar los problemas de convivencia o de seguridad que allí existen, pero sí necesitamos aumentar la cantidad de equipos multidisciplinarios y, además, nutrirlos con figuras pedagógicas”.

Cherro subrayó la función de los profesores orientadores pedagógicos y Silva se detuvo en ello: afirmó que se trata de “una función que tiene muchísimos años en la educación, que genera algo así como lo que son para Primaria los maestros comunitarios: junto con los adscriptos son quienes tienen vínculo con las familias, van tras los estudiantes, se conectan, hacen el seguimiento y muchas veces cumplen el rol de referentes de protección de trayectorias educativas, proceso que estamos fortaleciendo desde la Dirección Sectorial de Integración Educativa”.

Sobre este eje, anunció que pedirán de presupuesto 239 millones de pesos para así “conformar equipos” y a su vez “mejorar el acompañamiento de nuestros centros educativos también en clave regional”.