“Congelado como el presupuesto de la Universidad”, bromeaban algunos militantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) sobre la tarde más fría en lo que va del año, que coincidió con la comparecencia de la institución terciaria al Parlamento en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas. Mientras las autoridades estaban aguardando para ingresar a la comisión de Diputados que discute el proyecto, comenzó un Consejo Federal extraordinario de ADUR en la explanada del edificio anexo del Palacio Legislativo.
El órgano tiene representación de las filiales de todos los servicios universitarios y, pese a la gélida jornada, se desarrolló al aire libre como forma de apoyar y difundir el pedido presupuestal que hace la institución, que asciende a 4.000 millones de pesos. Si bien no pudieron estar en la sesión al aire libre, los docentes de centros del interior están viviendo también situaciones críticas, explicó el presidente de ADUR, Héctor Cancela, quien señaló que ello se debe a que se han seguido creando carreras fuera de la capital con pocos docentes, pero no se reforzaron las ya existentes.
Uno de los principales reclamos de la Universidad de la República (Udelar) en el que coincidieron buena parte de los consejeros federales de ADUR es la necesidad de mejorar la relación entre estudiantes y docentes. Afuera y adentro del edificio se presentaron distintas consecuencias que ello está generando. Entre las que comunicaron los consejeros federales estuvo la imposibilidad de atender como es debido a los estudiantes. Según dijeron, ello se da al inicio de las carreras, debido a la masividad y a que, a causa de la pandemia, quienes vienen de la educación media presentan un peor nivel académico. Sin embargo, también señalaron problemas en los tramos finales de las carreras, por ejemplo, para atender el tutoreo y la evaluación de trabajos de grado.
Otro de los planteos que es compartido por el sindicato y las autoridades refiere a lo salarial, ya que los sueldos de la institución son los más sumergidos del Estado y también se encuentran en desventaja con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
Según planteó Nelson Villarreal, consejero federal por ADUR de la Facultad de Derecho, el país “puso sobre las espaldas de los docentes el impulso democratizador” de la educación universitaria, que se dio con la llegada de cada vez más estudiantes a la Udelar. Los consejeros se alegraron de ese proceso, pero lamentaron que se está enfrentando con una cantidad de docentes que está estancada desde hace años. Según analizó Villarreal, muchos profesores universitarios se han “inmovilizado” ante esta situación, porque se sienten los principales responsables de lo que está ocurriendo, cuando no debería ser así.
Precisamente, el sindicato inició una campaña que apunta a desnaturalizar ese tipo de carencias, que en la institución suelen tomarse como normales.
En cifras
Ya sin posibilidad de conseguir la totalidad de los fondos solicitados, encabezadas por el rector, Rodrigo Arim, las autoridades universitarias expusieron lo actuado ante los parlamentarios y fundamentaron la necesidad de contar con incrementos. Si bien la Udelar recibió aumentos en las pasadas instancias presupuestales del actual gobierno, estas fueron por una parte pequeña de lo pedido. Si no se reciben nuevos aumentos, explicaron que, al final del período, la universidad verá cómo su presupuesto real cae 2,6% en el actual gobierno. Ello contrasta con lo que ocurrió en los tres gobiernos anteriores: en el período 2005-2009 su presupuesto aumentó 75%, entre 2010 y 2014 lo hizo 22%, y en el período pasado aumentó 20%.
Las autoridades explicaron que el programa de Dedicación Total de docentes supone el principal instrumento que tiene Uruguay para la producción de conocimiento y que, si bien recibió incrementos en la Ley de Presupuesto, estos permitieron generar nuevos ingresos hasta el año pasado. Según mostraron, este año hay 42 solicitudes de ingreso a ese régimen que aguardan financiamiento. Por lo tanto, si la Udelar no cuenta con recursos adicionales, el ingreso de docentes al régimen de Dedicación Total se detendrá al menos hasta 2025.
La comparecencia de las autoridades se dio después de que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijera la semana pasada que la Udelar cuenta con un presupuesto de 550 millones de dólares, que debería ser suficiente para cubrir sus necesidades. “Tenemos un presupuesto que equivale al déficit de la Caja Militar”, volvieron a bromear al respecto los integrantes de ADUR al finalizar el Consejo Federal. Consultado por la diaria, Cancela señaló que, justamente, lo que se está planteando es que se cuenta con los mismos recursos desde hace años, pero en el mismo lapso aumentó considerablemente la matrícula estudiantil, por lo que se hace necesario tener más presupuesto. En relación a un pedido de la ministra para que la universidad acceda a ser auditada por el gobierno, señaló que la institución es eficiente en el uso de los recursos, algo sobre lo que rinde cuentas públicamente todos los años, en el marco de su autonomía.