Desde hace dos semanas los docentes sindicalizados del liceo IAVA concurren al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en busca de negociar con autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta instancia de negociación fue solicitada en el marco del desalojo, luego de una ocupación del liceo, decisión que habían tomado, porque entienden que las medidas que tomó el Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo meses atrás para acercar a las partes fueron incumplidas.
En un comunicado conjunto entre el núcleo sindical del liceo y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo se denunció que, luego de una primera instancia de negociación a la que no concurrió nadie por parte de la ANEP, en una segunda instancia convocada sólo asistieron “representantes legales” de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Codicen, pero aclararon que “no tenían posibilidad de negociar”.
Según relataron, en una tercera reunión en el MTSS “asistió nuevamente el representante legal del Codicen, el subdirector y dos inspectoras de la DGES”. En esa instancia los docentes sindicalizados solicitaron nuevamente la presencia de los consejeros políticos del Codicen para poder negociar y, al mismo tiempo, “se pidieron respuestas por escrito a los planteos del sindicato debidamente documentados”. En la cuarta instancia, realizada este lunes, “nuevamente se hizo presente la misma delegación, sin respuestas escritas, sin posibilidad de negociar y demostrando el desconocimiento de la situación específica del liceo”.
ADES Montevideo valoró que la negociación se vio “profundamente degradada” por la ausencia de autoridades políticas, a lo que se suma que los representantes que envió el Codicen admitieron que no se comunicaron con el organismo para trasladar los planteos de los docentes, según señala el comunicado. Por su parte, los docentes sindicalizados volvieron a señalar que en el IAVA son objeto de una “profunda persecución política”.
En este contexto y con base en lo resuelto tanto en ADES Montevideo como en el núcleo sindical del IAVA, los profesores resolvieron retirarse de la negociación, en el entendido de que no se está contribuyendo a generar la situación en el liceo y la situación “generaba un desgaste” en las personas y colectivos. Según advierten, este episodio marca que se rompe “la tradición de negociación de buena fe en nuestro país”.
En suma, los profesores sindicalizados estarán ocupando el liceo este martes, en el marco del paro general del PIT-CNT, al que ADES Montevideo se pliega por 24 horas.