La cita era a las 14.30, pero los minutos pasaron y la audiencia no se concretó: este martes tenía lugar una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, el núcleo base del liceo IAVA y autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en representación de Secundaria.

Sin embargo, llegado el horario del encuentro, no se presentó ninguna autoridad de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). Fue así que se comunicaron con la DGES y respondieron que no recibieron la notificación de la instancia, por lo que propusieron una nueva fecha de convocatoria, acordada para el próximo viernes a las 11.00.

“Que el justificativo para no asistir a una reunión sea que no llegó la comunicación es poco creíble”, manifestó a la diaria Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes y quien asistió al encuentro en representación del sindicato docente. En una línea similar se expresó a la diaria una de las docentes del núcleo sindical del IAVA: “No les creemos el argumento de que se olvidaron, de que no sabían, ¿cómo no van a saber si es una tripartita en el MTSS? Es una reunión que tiene una institucionalidad”, aseguró. Ambas partes, a su vez, evaluaron la situación como “lamentable”.

Es en ese marco que, luego de que finalmente se suspendiera la instancia, los presentes labraron un acta en la que los representantes de los trabajadores reafirmaron “la importancia de la negociación prevista para el día de la fecha” y consideraron que la ausencia de la DGES “vulnera la negociación colectiva y desconoce el rol del MTSS”.

Por otro lado, se refirieron al motivo principal del encuentro: la situación en el liceo IAVA. Al respecto, establecieron que el conflicto “fue instalado desde las autoridades a comienzo de año y se profundiza en los meses de marzo y abril, con la separación del cargo del director, el inicio de una investigación sobre el liceo y sus docentes y el establecimiento de una intervención que se sigue desarrollando al día de hoy”.

Para los representantes, la intervención “ha interrumpido el buen funcionamiento liceal, que lleva a cabo en base al autoritarismo y la persecución, que pareciera buscar la destrucción de la comunidad educativa, dado que no están dadas las condiciones para el adecuado funcionamiento pedagógico”.

A su vez, denunciaron el “incumplimiento” del Codicen ante un acuerdo efectuado en una instancia bipartita el 19 de abril de este año. Según explicaron desde el núcleo sindical, las autoridades se habían comprometido a “acelerar los plazos del sumario al director” del IAVA y también “rever la investigación de los diez docentes” del centro, pero nada de eso ha sucedido.

Ante este contexto, los sindicatos reclamaron cinco puntos: que la investigación a Leonardo Ruidíaz, director del IAVA, se acelere y “que en forma inmediata” se manifieste al respecto el Consejo Directivo Central; que pueda volver a ocupar la dirección y que, por tanto, se anulen las medidas cautelares; que “se informe” y “se deje sin efecto” la investigación a los docentes de la institución; que “la intervención” finalice y que a los estudiantes se les otorgue el solicitado salón gremial, en la planta baja del centro educativo.

Un “golpe más” a evaluar

Para Mandacen, lo acontecido este martes “es una falta de respeto, no sólo al sindicato, sino al MTSS en su conjunto”. “Los delegados del Ministerio no daban crédito a lo que estaba pasando”, aseguró.

Asimismo, consideró que esta “falta de seriedad” demuestra que “no hay la menor voluntad para negociar absolutamente nada”, y que las autoridades de la educación “instalaron un conflicto y no lo quieren levantar”. De acuerdo al sindicalista, “debería haber una negociación seria, reintegrar al director rápidamente y comenzar a construir una comunidad educativa”.

En el núcleo sindical reina la “tristeza, porque se juega con la mala fe”, manifestó. Para los docentes organizados del IAVA, la ausencia de la DGES en esta instancia “es otro golpe más” de los que están recibiendo. “Es una tomada de pelo, lisa y llanamente, quiere decir que no les importa nada dialogar, que no tienen ningún interés en solucionar lo que pasa en el IAVA”, sentenció una de las docentes, en una línea similar a la de Mandacen.

Este miércoles, en tanto, el núcleo sindical tendrá una reunión para evaluar cómo seguir, aunque de concretarse la instancia tripartita del viernes, será entonces cuando debatirán medidas definitorias.