A las 13.00 de este martes un grupo de estudiantes recorrió los pasillos del liceo IAVA golpeando cacerolas. “Cacerola en mano para alzar la voz contra el atropello y la persecución”, decía la imagen publicada por el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) para convocar al estudiantado, acompañada de la afirmación: “¡El GEI resiste!”.

Lautaro Gutiérrez, vocero del GEI, explicó a la diaria que se trató de una medida de “alerta”, “concientización” y “protesta” ante “la intervención” del liceo, debido a las medidas cautelares establecidas al director del centro educativo que desembocaron en la presencia de dos inspectoras, a las que llaman “interventoras”, que ofician de dirección.

El “cacerolazo” es la primera de una serie de medidas que el gremio desarrollará en el correr de los próximos días: este jueves harán un “mar de bancos”, el viernes una “volanteada” y el lunes “una sentada”. “Todo es con el fin de protestar, de tomar medidas con respecto a este conflicto que vive el IAVA desde hace mucho tiempo, mostrar resistencia ante la censura y persecución hacia estudiantes y docentes, porque todavía no tenemos salón gremial, nuestra cartelera y cosas siguen bajo llave, los docentes siguen siendo investigados, el director no ha vuelto y sigue sumariado”, enumeró Gutiérrez.

Si bien son varios los puntos que mantienen al estudiantado y los docentes disconformes y en movimiento, las diversas manifestaciones que tendrán lugar estos días fueron provocadas por la falta de respuesta de las inspectoras ante el pedido de diálogo y negociación de los estudiantes.

Gutiérrez explicó que el 16 de agosto les solicitaron una reunión para tener un espacio en el que puedan desarrollar las actividades que hacían en el salón gremial que se inhabilitó para construir un acceso inclusivo. “Tramitar un espacio para ejercer nuestro derecho a reunión, que se nos quitó de la nada, pero no nos han respondido el pedido, incluso siendo la solicitud de reunión en la propia institución; por eso tomamos esta serie de medidas, en respuesta al autoritarismo y la falta de mecanismos democráticos del IAVA”, esgrimió el vocero.

De hecho, comentó que en la carta en la que les solicitaron la reunión, también les anunciaron que, de no tener una fecha pautada para la semana próxima, evaluarían medidas a tomar. Por otro lado, el estudiante señaló que recientemente representantes del gremio estudiantil se reunieron con el consejero docente Julián Mazzoni, quien, según Gutiérrez, “se había comunicado con las inspectoras y al hablar, dijeron que estaban a disposición de negociar, pero no la vimos”.

“El conflicto no ha terminado, por lo pronto esperamos tener respuestas”, apuntó el vocero del gremio, y recordó que también están a la espera de que la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, les brinde una nueva instancia de diálogo, que han solicitado en reiteradas ocasiones desde hace meses atrás.

Reivindicaciones en vigencia

Otros de los puntos de la plataforma reivindicativa del GEI que se mantiene en el tiempo y en la actualidad es nuevamente reclamado es la incorporación de equipos multidisciplinarios y las “condiciones igualitarias para los compañeros hipoacúsicos”. Con respecto a este último punto, Gutiérrez recordó que la principal solicitud es que haya intérpretes institucionales, ya que ante su ausencia algunos estudiantes sordos no pueden asistir a clase. En ese marco, contó que recientemente los estudiantes sordos se organizaron y crearon la Comisión de Estudiantes Sordos del IAVA, para hacer un mayor eco del reclamo y manifestar su posición contraria a la manifestación de las interventoras de que sean trasladados a otros centros educativos, como solución al problema.

Por otro lado, el GEI apoya la medida de ocupación que tomaron los docentes la semana pasada, ante la falta de diálogo con las autoridades. El conflicto y, por tanto, las medidas de lucha continúan desde ambas partes. Gutiérrez afirmó que a partir de lo que suceda en los próximos días evaluarán cómo continuar. Desde el núcleo sindical afirmaron lo mismo a la diaria y habrá novedades luego de su próxima asamblea, que tiene fecha para el 9 de setiembre.