El liceo IAVA fue ocupado este martes por más docentes de lo normal, debido al paro convocado por el PIT-CNT, que tuvo la adhesión de paro parcial por parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y de 24 horas en el caso de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo.

El motivo es la constante falta de resolución a los reclamos del núcleo sindical docente del centro educativo, de la mano de la falta de negociación, ante la ausencia de autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) en las instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este lunes se realizó la cuarta instancia, que fue la gota que derramó el vaso y provocó la retirada definitiva de los docentes en la negociación: “Nuevamente se hizo presente la misma delegación, sin respuestas escritas, sin posibilidad de negociar y demostrando el desconocimiento de la situación específica del liceo”, argumentó el núcleo sindical y Ades por medio de un comunicado.

En diálogo con la diaria, una de las docentes del núcleo sindical del IAVA sentenció que esta última instancia “fue una tomada de pelo” y que “otra vez no pasó nada”. Aún así, remarcó que el subdirector de Secundaria, Óscar Yáñez, negó dos de los reclamos principales de los docentes: dijo que las medidas cautelares impuestas al director del centro educativo, Leonardo Ruidíaz, no van a ser retiradas, ni tampoco las investigaciones a los diez docentes del liceo.

La docente explicó que la ausencia del Codicen en las negociaciones es clave, porque son quienes “pueden hacer que Secundaria dé marcha atrás en las decisiones”. Por otro lado, narró que los estudiantes continúan sin el salón gremial y con las pertenencias bajo llave, luego de que el espacio fuera desalojado, y que es otra de las reivindicaciones que persisten desde hace tiempo.

El 12 de octubre finaliza el sumario a Ruidíaz, que implica la vuelta a su cargo y volver a recibir su salario completo. Sin embargo, la docente esgrimió que creen que será trasladado a otro centro educativo, porque “no lo van a traer y dejarlo entrar como un héroe”.

Mientras tanto, la ocupación del día finalizó sobre el mediodía, luego de que llegara la intimación a desalojar, y no hay otras medidas ni negociaciones a la vista. “Medidas no sabemos; resistir, eso sí sabemos”, finalizó la docente.