El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se articularon para crear la figura del “facilitador de autonomía” para los niños en situación de dependencia moderada o severa que asisten a los centros educativos públicos. Este jueves, presentaron la iniciativa en el edificio central del Mides, con la exposición de la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall; el presidente de la ANEP, Robert Silva; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras.
Silva enfatizó que se realizó “mucho relevamiento” y gran articulación entre los entes. “Ponemos una vez más el valor del trabajo articulado entre organizaciones públicas. Tenemos competencias diferentes, pero a su vez vinculadas”, señaló el presidente de la ANEP. Por otro lado, manifestó que la lógica que prospera es que “todos tienen derecho a la educación y todos tienen que tener las mismas oportunidades”.
De las Heras especificó que durante 2022 trabajaron con un equipo del Mides y que en el proceso también participaron inspectores de Educación Inicial. “Pensamos en la realidad educativa y es un tema relevante acompañar a los niños y darles apoyo cuando lo necesitan”, dijo.
En ese sentido, profundizó en que había una necesidad de “avanzar conceptualmente, dar un salto cualitativo, y salir solo del asistente personal a un facilitador de autonomía: lograr que el niño logre la autonomía y no sea siempre dependiente del asistente personal”.
Explicó que la figura del facilitador tendrá un “rol diferente” al de asistente personal, y que recibirán una capacitación “que los va a ayudar para este tránsito”. Desde la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) pusieron a disposición el Centro de Formación Permanente para que de forma articulada con el Mides logren el objetivo conjunto de que la primera fase de aplicación sea en 40 instituciones públicas.
En cada una de las 40 escuelas habrá un facilitador que podrá tener a cargo hasta tres estudiantes. De las Heras explicó que las escuelas elegidas para la primera instancia de aplicación se deben a la “necesidad de inclusión y que todos puedan estar con las mismas oportunidades y ámbito de bienestar”. Son de los dos quintiles de menores ingresos y están incluidos en el programa Aprender, es decir, se trata de los “centros más vulnerables”, explicó.
“Vamos a trabajar muchísimo en el funcionamiento de la escuela para que realmente la institución escolar acoja a esa persona”, afirmó la directora de Primaria. En diálogo con la diaria, Krall explicó exactamente las diferencias entre las dos figuras existentes.
Narró que el Programa de Asistentes Personales continúa existiendo y, por lo tanto, “quien tenga dependencia severa y aplique al programa va a seguir contando con su asistente personal, y quienes ya tengan uno asignado lo van a mantener”. Lo que incorpora el facilitador de autonomía es “gente con formación en atención a dependencia en cuidados, que le vamos a dar horas de formación en trabajo en centros educativos, algo que los asistentes personales no lo tenían porque no fueron designados para eso”.
A su vez, afirmó que se prevé que los facilitadores “puedan convivir y trabajar en forma multidisciplinaria y articulada con el personal pedagógico que los centros tienen”. Las 40 escuelas iniciales contarán con maestras de apoyo además del facilitador de autonomía, que, según Krall, estará encargado de “los cuidados básicos de la vida diaria en el centro: ir al baño, comer la merienda, ir al recreo, acompañarlo en un grupo, por eso está pensado que puede cubrir un ratio de hasta tres niños y no uno a uno”, como sí lo hacen los asistentes.
Educación inclusiva
“La idea es ir hacia la educación inclusiva y que los niños con dependencia puedan ir a la escuela, puedan estar en el aula y puedan recibir lo pedagógico de parte de la ANEP, del aula o con las maestras de apoyo”, resumió Krall.
De acuerdo a Lema, el Sistema Nacional de Cuidados “está diseñado para el hogar”, por lo que a partir de “la perseverancia y el humanismo” como punto de partida, se proyectaron estas figuras para que haya un “cuidado de calidad con un factor pedagógico de calidad”. Especificó que la concreción fue posible por los recursos incrementales que se les otorgó en la anterior Rendición de Cuentas y puntualizó que se prevé comenzar a instrumentar los facilitadores este año, en las 40 escuelas, y en 2024 alcanzar los 300 centros educativos.
Krall dijo, sin embargo, que debido a que el llamado “está culminando” con 400 personas anotadas, y que aún queda el proceso de selección y formación, estiman que comience al inicio del año entrante.