La propuesta de generar un “nuevo Hospital de Clínicas (HC)” que esté operativo en 2030 sorprendió a propios y extraños cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la hizo pública en su discurso ante el Parlamento en marzo del año pasado, en el balance de sus dos años de gestión. De todas maneras, la Universidad de la República (Udelar) comenzó a trabajar para bajar a tierra esa posibilidad y, además de generar reuniones con el Poder Ejecutivo, creó un grupo de trabajo para tratar el tema.

Según explicó a la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, ese grupo está a punto de concretar un “plan maestro” sobre las obras que deben realizarse para la modernización del HC y, al mismo tiempo, desarrolla un “plan ejecutivo” por el que se establecen etapas con objetivos realizables en cada año. Si bien en un momento se había manejado la posibilidad de construir un edificio nuevo desde cero, la Udelar trabaja sobre la hipótesis de generar obras en el actual edificio, ubicado en Parque Batlle, que se considera una “zona neurálgica” de la ciudad, que da “importantes ventajas” para el funcionamiento del hospital y del centro de salud.

Según los cálculos de la universidad, trabajar en la modernización del edificio actual implicaría una inversión total de 105 millones de dólares, y la obra incluiría la “compactación” de los pisos bajos e intermedios del HC, aprovechar obras ya realizadas y generar una “conectividad independiente” para los pisos altos, de manera que queden separados del funcionamiento del hospital. Al respecto, el pedido presupuestal de la Udelar en la actual Rendición de Cuentas detalla que de los actuales 110.000 metros cuadrados del edificio se remodelarán 50.000 y el resto quedará para otros usos, que, según Arim, probablemente sean laboratorios e institutos de investigación.

En dicho pedido la Udelar incluyó cinco millones de dólares para iniciar el proceso y que la obra pueda estar finalizada en 2030. El rector explicó que esos recursos permitirían comenzar con obras e intervenciones que sean funcionales y consistentes con el proyecto de largo plazo y, al mismo tiempo, “asegurar que los plazos se puedan cumplir”.

Arim detalló que si se espera hasta la próxima instancia presupuestal, que será la ley de presupuesto quinquenal, en 2025, “claramente es imposible” que se logre tener un nuevo hospital en funcionamiento en 2030. Al respecto, aclaró que ello se debe a la complejidad de la intervención, “porque además realizar obras en un edificio que simultáneamente está siendo ocupado por un hospital, implica trasladar espacios de áreas asistenciales en forma transitoria para poder habilitar ciertos espacios de obra”. También dijo que para cada obra deben hacerse procesos de licitación “que no se pueden diseñar de un día para el otro”.

El rector, que ha mantenido reuniones con legisladores del oficialismo y la oposición, señaló que de cara a la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado está sobre la mesa la posibilidad de lograr el financiamiento para comenzar con las obras del nuevo hospital, y también para generar algunos recursos incrementales adicionales a los votados en Diputados, para atender otras necesidades de la institución.

Esta semana, el senador del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda Jorge Gandini planteó en una entrevista con VTV que buscará conseguir recursos que se destinen al nuevo HC. Según el legislador, “para que el presidente cumpla con su palabra hay que darle a la universidad los recursos para que comience con los estudios en 2024, y en 2025 y 2026 comience las obras”. “Si no hacemos eso no habrá hospital en 2030, y yo quiero que el presidente cumpla con su promesa y, además, quiero que en 2030 lo inaugure él”, agregó.

Consultado por la diaria, Gandini dijo que todavía no se comenzó a conversar sobre los fondos que podrían ser reasignados para darles ese destino, y para ello debe considerarse “todo el paquete de reasignaciones” que pretenden realizar los legisladores.