El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció este martes la apertura de la convocatoria a becas para estudiantes de carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a las que se podrá postular hasta el 15 de abril a través de la página web del organismo. Hasta el año pasado los apoyos se realizaban a estudiantes de otros grados, pero en 2023 por primera vez fue exclusivamente para estudiantes del último año y se otorgaron 325 apoyos.

En 2024, y en el marco de un relanzamiento de los programas de becas del ministerio, el organismo amplía la convocatoria también a los alumnos de tercer año, lo que implicará triplicar el presupuesto de la beca, llamada Docente Acreditado. Así lo explicó en el lanzamiento Gonzalo Baroni, director nacional de Educación del MEC, quien agregó que se espera que este año se otorguen 1.000 becas, cuyos montos mensuales varían entre 6.490 y 19.486 pesos, dependiendo de la cantidad de materias a las que el estudiante asista.

Como condición para recibir el apoyo, el estudiante deberá comprometerse a presentarse a la prueba de reconocimiento universitario del título docente que organiza el MEC una vez recibido. Además, es obligatorio que, al recibir la beca, se culmine el año de cursada.

Baroni señaló que la convocatoria tiene un doble objetivo. Por un lado, apunta a paliar la carencia y retraso de egresos que se registran sobre todo en algunos profesorados de la educación media -en particular en algunas zonas del país- y, al mismo tiempo, generar un atractivo mayor por las carreras del CFE. “Se busca atraer a estudiantes que quizás elijan otras carreras, pero que ante la presencia de esta beca quizás puedan optar por formación docente”, explicó Baroni.

En la misma línea, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, dijo que las becas son parte de las acciones del ministerio para “devolverle atractivo a la formación docente para muchos jóvenes”, además de los cambios curriculares que está aplicando el CFE y el reconocimiento de carácter universitario de los títulos que hace el MEC.

Da Silveira planteó que la actual administración de gobierno “no barre debajo de la alfombra” y “no esconde los problemas”, como las dificultades de reclutamiento en formación docente, a las que se suman diagnósticos a la generación de ingreso a las carreras que muestran dificultades de los estudiantes en lectura y escritura. “No todo está bien y lo compartimos con la ciudadanía”, aseguró el ministro, que espera que con estos apoyos económicos las carreras de formación docente sean capaces de captar a “más jóvenes y con un mejor perfil formativo”.

El jerarca señaló que “parte del problema” de las “tasas de titulación muy bajas en formación docente” es “que los muchachos que estudian tienen necesidad de ingresos” y, por tanto, “empiezan a tomar horas de clase y año a año empiezan a aumentar las horas de clase”. “Eso los retrasa en su trayectoria como estudiantes y muy frecuentemente los conduce, a veces sin darse cuenta, a dejar los estudios, y pasar a trabajar como un profesor no titulado”, completó.

En ese sentido, dijo que las becas que ofrece el MEC ponen el foco en los estudiantes de tercero y cuarto año porque “son los que tienen una mayor inclinación a tomar horas de clase”. Al respecto, señaló que el mensaje que se busca transmitir a los futuros educadores es: “No te apures en empezar a trabajar, nosotros te pagamos una beca que te genera un ingreso significativo y te libera de la necesidad de tomar horas para poder tener los ingresos que necesitás”.

Da Silveira planteó que esta área de políticas es prioritaria para la gestión del ministerio y que es posible gracias al trabajo coordinado con la ANEP. Según indicó, la cantidad de presupuesto a la Dirección Nacional de Educación en el actual gobierno es “histórica”, de la misma forma que los recursos destinados a distintos tipos de becas.