Un profesor de Educación Musical del liceo 55 de Montevideo fue denunciado en redes sociales en las últimas horas. En las imágenes, tomadas por adolescentes dentro del aula, se ve que el docente tiene sentada, atada y con los ojos vendados a una estudiante, a la que le hace escuchar música y la rocía con un líquido.

Junto con las imágenes se difundió un acta en la que se deja constancia de que los padres de los estudiantes se reunieron con la dirección del centro educativo para plantear su preocupación por estas actitudes del docente. Entre otros aspectos, se menciona que el profesor incurrió en “abuso de poder”, “amenazas”, “simulación de torturas” en clase y que también les pone “apodos despectivos a los estudiantes”, además de hacer “comentarios homofóbicos y machistas”. La nota difundida habla de que el docente ha difundido “videos sobre drogas fuera de contexto” y que ha hablado sobre su sexualidad y sobre política en clase, entre otros aspectos.

Si bien en el acta se menciona que los estudiantes hablaron del tema previamente con una adscripta, se señala que la funcionaria no consideró sus planteos y que, por el contrario, les sugirió que le dieran “más oportunidades” al docente. En ese contexto, los padres reclamaban soluciones rápidas y que, si estas no llegaban, los estudiantes dejarían de concurrir a las clases de la mencionada asignatura.

Finalmente, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado este miércoles en el que informa que el docente denunciado fue sumariado con separación del cargo mientras transcurre el proceso de investigación. En un comunicado, la ANEP expresa que junto con la Dirección General de Educación Secundaria “rechazan todo acto de violencia, discriminación y menoscabo” a los estudiantes y “reafirma su compromiso con la protección de sus derechos”.