Durante las últimas 48 horas, miles de estudiantes y docentes estuvieron movilizados en todo el país en distintas actividades. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) fue el sindicato que primero definió una paralización durante el martes y el miércoles de esta semana, medida a la que luego se plegaron durante el miércoles varios sindicatos de la educación.

El martes, algunas filiales y núcleos sindicales de Fenapes ocuparon varios liceos en distintos departamentos del país e hicieron volanteadas y reuniones con familias de estudiantes que asisten a la educación pública, para explicar de forma directa los planteos. En la capital, los liceos ocupados por profesores fueron el 9, el 26, el 51, el IAVA y el Bauzá, donde el miércoles también se organizó una cortada de calle para reclamar por la eliminación de grupos que Secundaria prevé hacer el año que viene.

Otro liceo capitalino que estuvo ocupado fue el Zorrilla, pero la medida fue tomada por los Gremios Estudiantiles de Secundaria del Área Metropolitana (GSM) como señal de respaldo al paro de Fenapes. Además, el GSM hizo un paro estudiantil durante los dos días que duró la medida. En diálogo con la diaria, Ezequiel Díaz y Emiliano Cardozo, voceros de la organización, señalaron que por primera vez en dos años las autoridades de Secundaria accedieron a que los estudiantes firmaran un acta de ocupación, ya que hasta el momento no habían reconocido la legitimidad de las ocupaciones estudiantiles. Según contaron, la instancia también sirvió para plantear los reclamos de los gremios estudiantiles, que también ven con preocupación la disminución de grupos en algunos liceos, entre ellos el Bauzá.

También hubo ocupaciones en el departamento de Maldonado y en el liceo 1 de Solymar, donde, entre otros temas, los profesores reclaman en contra de un recorte de grupos anunciado para el año próximo. Si bien está previsto que en marzo esté en funcionamiento un nuevo liceo público en la zona, los profesores advierten que en los últimos años se ha registrado una importante superpoblación de grupos, situación por la cual es necesario que no se concrete esa reducción.

Fenapes evaluó positivamente el paro

Otra de las medidas en el marco del paro del miércoles, al que se sumaron la Asociación de Funcionarios de UTU y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación, fue una movilización por la avenida 18 de Julio, desde Ejido hasta Andes. En el acto de cierre de la movilización, el vicepresidente de Fenapes, José Olivera, apuntó contra las distintas autoridades de gobierno que en las últimas horas cuestionaron el paro, entre ellas el propio presidente de la República.

En concreto, Olivera rechazó los cuestionamientos de autoridades que señalaron que el paro va en contra de los intereses populares: “Qué nos van a hablar de amor por nuestro pueblo los oligarcas que históricamente nos explotaron, los que cada vez que vieron amenazados sus intereses patearon hasta la democracia, siendo nuestro pueblo el que tuvo que pagar las consecuencias del terrorismo de Estado”. “Resulta que ahora estos sectores pretenden decirle al movimiento sindical cuándo debe movilizarse, de qué forma o por qué cosas”, continuó.

Por su parte, el integrante de Fenapes apuntó contra la “transformación educativa” que implementa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y aseguró que se trata de “un proyecto ideológico que tiene la perspectiva de prohibir a los hijos de los trabajadores el acceso democrático al conocimiento”. En esa línea, consideró que los cambios en marcha pretenden formar “jóvenes dóciles, sumisos, que no sean capaces de cuestionar el modelo de explotación y exclusión que se promueve” desde el gobierno.

Consultado por la diaria, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, destacó las “movilizaciones contundentes” en distintos puntos del país, en las que se logró “mucho diálogo” con las familias de los estudiantes y otros actores de la sociedad. Mandacen analizó de la misma forma la movilización de este miércoles y dijo que ya dio sus frutos, ya que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya convocó a Fenapes a una instancia de negociación con la ANEP para intentar acercar a las partes en algunos de los planteos del sindicato. “Esperemos que eso arroje elementos de negociación que permitan revertir algunas cosas de las que estamos planteando”, sostuvo.

Según Mandacen, el respaldo que recibió la medida de paro propuesta por Fenapes contrasta con algunas adjetivaciones realizadas por actores del gobierno que calificaron a los militantes de “terroristas” o de “oligarcas sindicales”. Según el secretario general, ese tipo de planteos habla “de la debilidad del gobierno en este momento” y de la mala calidad del debate público. “Cuando tienen que salir a atacar de esa manera tan virulenta, eso habla de su debilidad, porque, lógicamente, no tienen cómo rebatir la plataforma” del paro, según consideró.

Al respecto, apuntó contra quienes publicaron datos de los salarios docentes que muestran una supuesta mejoría, como el columnista de Canal 10 Nicolás Lussich, y consideró que se trató de un intento de “falsear” los datos. De hecho, Mandacen señaló que, luego de suscribir un acuerdo con la ANEP, los temas salariales no estuvieron entre los reclamos realizados en el paro.