El Fondo de Solidaridad (FDS) anunció que este viernes abren las inscripciones para que jóvenes de todo el país accedan a una beca de apoyo económico en 2025, ya sea para ingresar o para seguir una carrera terciaria de la Universidad de la República (Udelar), la UTU o la Universidad Tecnológica (UTEC).

El apoyo económico consiste en dos bases de prestaciones y contribuciones mensuales, que en valores de 2024 equivale a 12.354 pesos y tiene la posibilidad de renovación durante toda la carrera. A su vez, el FDS también cuenta con apoyos a los becarios a través de talleres, charlas, beneficios y ayudas especiales como computadoras y otras partidas.

El proceso de inscripción comienza el 1º de noviembre y se hace de manera online en el Portal de Estudiantes. Además, quienes ya tengan la beca y deseen renovarla pueden hacerlo a partir del 1º de enero en el mismo portal.

Las inscripciones finalizan el 28 de febrero, pero quienes la soliciten tienen hasta abril para aprobar todas las materias y no se les exige la escolaridad. También pueden solicitarla estudiantes de todo el país que ya están cursando alguna carrera terciaria en la Udelar, en la UTU o en la UTEC. En este caso, se pide un porcentaje mínimo del 50% de avance de escolaridad, y para las carreras técnicas se exige un 40% como mínimo requerido.

Según señala el FDS en un comunicado, hay más de 170 carreras terciarias públicas que pueden cursarse con el apoyo de la beca. En el Árbol de las Carreras se puede consultar la oferta educativa.

De acuerdo con el balance anual realizado por el FDS, en 2024, se otorgaron 9.230 becas a estudiantes de la Udelar,la UTEC y la UTU, y en 30 años de creación se dieron 175.012 becas a 73.490 jóvenes de todo el país. Asimismo, uno de cada cinco egresados recibió la beca en algún momento de su carrera, el 92% de los becarios son la primera generación que accede a la educación terciaria en su familia.

En tanto, 86% de los becarios son del interior del país y 14% de Montevideo. En cuanto a donde estudian los beneficiarios, 71% lo hace en Montevideo, 11% en Paysandú, 8% en Salto y 10% en el resto de los departamentos.

Por otro lado, en la distribución por institución de estudio, 89% asiste a la Udelar, 7% va a la UTU y 4% estudia en la UTEC.

El FDS registró que 1.226 de los becarios estudian Medicina, 679 Enfermería, 583 Abogacía, 542 Psicología, 408 Educación Física, 320 Contador Público, 294 Arquitectura, 276 Notariado, 207 Ciencias Veterinarias y 194 Comunicación.