La conformación de grupos para 2025 es un tema que ocupa a autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Semanas atrás trascendieron algunos datos de las proyecciones que realizaba la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), pero desde la ANEP se aclaró que todavía no había una decisión tomada al respecto.

Este lunes continuó la negociación que llevan adelante la Fenapes con la ANEP en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que se generó a partir del paro de 48 horas que semanas atrás llevó adelante el sindicato. Al salir de la reunión en el MTSS, Emiliano Mandacen, secretario general de la Fenapes, recordó que los principales puntos que preocupan al sindicato son las oportunidades de aprendizaje de miles de estudiantes y las condiciones de acceso al trabajo docente.

Con relación al primer punto, detalló que la cantidad de grupos y en qué liceos están ubicados es clave, en la línea de un planteo histórico de la Fenapes, que reclama grupos más pequeños para generar un mejor ambiente para la enseñanza y el seguimiento de los estudiantes. Al respecto, Mandacen señaló que en algunos contextos lo ideal es tener 15 estudiantes y quizás en otros puede ampliarse ese límite a 25. También planteó que debe mirarse la oferta de bachillerato que tienen los estudiantes en el interior del país y, por todo ello, llamó a mirar el armado de los grupos con criterios pedagógicos y no economicistas.

Sobre lo que ocurrió en la negociación, Mandacen explicó que la DGES envió la matriz de grupos para el año que viene una hora y media antes de la reunión, por lo que no tuvieron tiempo de analizar lo proyectado por las autoridades. De todas formas, se comprometieron a estudiarla durante el fin de semana y tener una postura al respecto de cara a la próxima reunión, que será el lunes.

Secundaria explicó que docentes que no logren la efectividad por no poder tomar horas tienen otros dos años para hacerlo

Con relación al otro punto de preocupación, el del acceso a las fuentes laborales, la Fenapes considera que corre riesgo la efectivización de cientos de docentes que el año pasado concursaron para lograrlo, pero ahora deben poder tomar horas para concretarlo. A ese punto se refirió luego de la reunión la titular de la DGES, Jenifer Cherro, quien aseguró a los docentes que “su fuente laboral estará asegurada”. En ese sentido, dijo que Secundaria está publicando su matriz de grupos el 31 de octubre, como lo hace todos los años, y que la semana que viene comenzará la elección de horas para los cargos de docencia indirecta. Según dijo, ello posibilitará que “129 preparadores, 405 adscriptos y 175 directores puedan adquirir su efectividad”.

Luego de esa instancia comenzará la elección de horas de docencia directa, en la que más de 6.000 docentes aspiran a concretar la efectividad. Al respecto, sostuvo que la DGES “tratará” de que se puedan ir liberando horas que sean tomadas previamente cuando los docentes así lo dispongan, de forma que rápidamente queden disponibles de nuevo para la elección y lograr que “la mayor cantidad posible” de docentes pueda acceder a la efectividad este año. De todas formas, explicó que si algún docente de los que concursaron para la efectividad no puede tomar horas en 2025, tendrá dos años más para hacerlo y que la efectividad se concrete.

Cherro consideró que fue “absolutamente innecesario” que la instancia de negociación haya llegado al MTSS e involucrado al Consejo Directivo Central de la ANEP, ya que la DGES venía manteniendo reuniones con la Fenapes en las que se lograban buenos avances. Desde el sindicato discreparon con esa afirmación y señalaron que la información que Secundaria les envió antes de la reunión de este jueves la vienen solicitando desde abril.

Parte de esa información refería a la cantidad de grupos durante los últimos dos años en los liceos públicos. Con base en datos de la ANEP, el sindicato había estimado que se recortaron 564 grupos en Secundaria en 2022 respecto de 2019, información que fue desmentida por Cherro. Según la jerarca, en el actual gobierno hay 108 grupos menos en los liceos de todo el país, “porque se fueron sacando y agregando nuevos donde existía necesidad”. Según señaló, otros 228 grupos pasaron a ser “compartidos” por estudiantes de distintas opciones de bachillerato. En esos casos, los alumnos cursan juntos las materias comunes y por separado las específicas de cada orientación.

Cherro señaló que llevó esos datos a la reunión para que la “Fenapes pudiera tener la información correcta” y, además, que no “endosara” los datos de 2019 a la actual administración.