Lo que más extraña es el ejercicio de la docencia. Así lo aseguró a la diaria el recién anunciado ministro de Educación y Cultura para el próximo período de gobierno frenteamplista, el senador José Carlos Mahía. “Podría decirse que conozco la educación en forma más práctica que teórica, porque he estado con mis alumnos en la educación pública uruguaya durante todos estos años”, manifestó.
Es que, en palabras del flamante jerarca, nunca se “desconectó” de la educación, “no sólo a nivel general sino en el aula”. Por esta razón, para Mahía su aporte estará desde “una visión de alguien que se siente profundamente formado en la educación pública y que envió a sus hijos a la educación pública por opción”.
Los trascendidos de prensa sobre el posible nombre para encabezar el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fueron confirmados este mediodía por el presidente de la República electo, Yamandú Orsi, con el anuncio del futuro gabinete frenteamplista para el próximo quinquenio.
Así es que Mahía, senador en el período actual y también electo para el siguiente, será ministro de Educación y Cultura desde marzo de 2025. Mahía estudió profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), egresó del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística y también llegó a estudiar en la Facultad de Derecho.
Su militancia comenzó a nivel estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y luego en el Centro de Estudiantes del IPA. Desde 1988 hasta julio de 2020 –menos en 2017, que presidió la Cámara de Diputados– ejerció la docencia y, en paralelo, sobre los años 90 militó de manera independiente en el Frente Amplio (FA) hasta 1994, cuando comenzó a formar parte de su sector histórico, Asamblea Uruguay, al momento del proceso fundacional. Durante cinco períodos de gobierno consecutivos Mahía fue diputado y en varias oportunidades integró la Comisión de Educación y Cultura.
El nombre de quien será la subsecretaria de la cartera no había trascendido hasta este lunes: será Gabriela Verde, maestra, integrante del Partido Comunista del Uruguay, dirigente de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay y de la FUM-TEP.
Desde principios de 2020 hasta febrero de 2021, además, Verde ejerció como consejera docente electa de Educación Inicial y Primaria, cuando Pablo Caggiani dejó su lugar para integrar la directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en representación del FA. Aun así, desde que Caggiani asumió el rol de consejero docente, en 2016, Verde pertenecía a su equipo de trabajo para llevar adelante la consejería.
En el último tramo como consejera, una de las iniciativas de Verde en el consejo fue una propuesta de “Plan Integral Nacional para garantizar el derecho a la educación ante la covid-19”, con una mirada de atención integral en las infancias y también con el foco en lo pedagógico.
“Hay una vocación expresada de buscar acuerdos nacionales en materia educativa”
“La recibí con mucha alegría y a su vez responsabilidad”, dijo Mahía sobre la propuesta de encabezar la cartera. Según aseguró, está “convencido de que en la educación es donde se edifica el futuro de cualquier nación”.
En ese contexto, señaló que tanto en el programa del FA como en la campaña electoral “hay una vocación expresada de buscar acuerdos nacionales en materia educativa” y aseguró que junto a Verde seguirán esa línea.
En ese sentido, dijo que le parece “muy temprano para profundizar los lineamientos” que llevarán adelante en el MEC, pero reiteró que serán los planteados en el programa del FA, específicamente en las medidas anunciadas por Orsi en Colonia.
Aun así, puntualizó en algunos ejes: “Es claro que hay que focalizar mucho en primera infancia, en la mejora de la asistencia de los estudiantes de la educación pública –que los números son alarmantes– y en otros múltiples objetivos”.
Dentro de esos múltiples objetivos, Mahía subrayó: “Nos gustaría ir hacia el camino de la Universidad de la Educación, que es un pendiente que tiene Uruguay”. Con respecto a eso, esbozó que ya públicamente han manifestado su desacuerdo con el reconocimiento del título universitario por parte del MEC. Sin embargo, sobre este punto y en general, dijo que “no es aconsejable aventurar opciones más allá de las líneas del programa” hasta tener “información del estado de situación” de todos los ministerios.
Más allá de ello, especificó que ya en el programa del FA anunciaron que irán por “la participación de los órdenes en la conducción de la educación”; “uno aspira a que la participación de la comunidad educativa, en distintos niveles, signifique un esfuerzo más consensuado hacia objetivos nacionales en materia educativa”, aseguró.
En materia de cultura, que también está en la órbita de la cartera bajo su gestión, Mahía señaló que será “un eje fundamental del ministerio”, ya que “ el país, y la izquierda en particular, tienen que hacer un esfuerzo muy importante por la identidad nacional, la cultura, la pluralidad”. Asimismo, para el jerarca apostar a la cultura supone ir por “el desarrollo del país y de la gente”, además de ser “una oportunidad desde el punto de vista económico”. En materia cultural, dijo que su “referencia política” es Gonzalo Carámbula.
Una dupla complementaria
“Me parece muy buena la elección de Yamandú”, aseguró a la diaria Caggiani, respecto de la dupla que llevará adelante las políticas de educación y cultura del próximo quinquenio. Asimismo, dijo estar “muy conforme” con el nombramiento, ya que lo entiende como “una señal muy importante para la ciudadanía y los docentes de que la educación es bien importante”.
De acuerdo a Caggiani, tanto Mahía como Verde son “dos perfiles que conocen mucho” los temas educativos “y que han estado vinculados a los desafíos de la educación”. A su vez, señaló que considerando que el abordaje del MEC es amplio y abarcativo, la dupla designada es “muy complementaria para la tarea”.
Por otro lado, para Caggiani que Mahía y Verde encabecen el MEC supone “una oportunidad interesante de efectivamente concretar una Universidad de la Educación”, ya que, de acuerdo con su visión, hay iniciativas y puntos similares con otros partidos políticos. “Tener una Universidad de la Educación es clave para la mejora del sistema educativo y también para la generalización de lo terciario universitario, que está planteado en el programa”, agregó.