La previa del inicio de clases es un momento de intensa planificación y solución de problemas edilicios en los centros educativos, de cara a recibir a los estudiantes en las mejores condiciones. No obstante, también es un momento en el que los sindicatos de la educación suelen realizar denuncias públicas sobre distintos problemas que surgen en el proceso.
Tradicionalmente, uno de los temas que más surgen son los problemas edilicios, que muchas veces terminan siendo reparados a contrarreloj antes del inicio de clases, o incluso durante el año lectivo. Pero el tema que este año acapara la previa del arranque de cursos es la elección de horas en la educación media, que está marcada por el retraso en Secundaria, atribuido por las autoridades a la sobrecarga de trabajo administrativo en el organismo a causa de la realización de varios concursos a efectividad.
Este viernes, cuando quedan dos semanas para el arranque de clases, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) informó que en total se otorgaron 78% de las horas docentes, con 11 departamentos en los que ya se superó el 90% de asignación. No obstante, en Montevideo, departamento con más liceos, se asignaron 68% de las horas.
Diagnóstico confirmado
La visión de los sindicatos de la educación media de cara al inicio de clases continúa siendo englobada en la palabra “caos”. Así lo dejaron entrever a la diaria Camila Menchaca, presidenta de la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), y Florencia Carrasco, integrante de la regional Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU.
En Secundaria, los últimos días han estado marcados por las versiones contrapuestas entre los docentes y las autoridades respecto de la elección de horas. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ha marcado que el atraso en la elección dificultará la planificación, el armado de horarios y que muchos docentes no tendrán grupos a cargo el 4 de marzo. Esa situación, además, ha generado preocupación porque cientos de profesores correrán riesgo de no cobrar un mes de salario y quedarían sin cobertura médica en ese lapso.
ADES Montevideo publicó un comunicado este viernes en el que denuncia que la DGES volvió a “violentar” las pautas de elección de horas para “apurar” el proceso, en la misma línea de lo que planteó Fenapes días atrás. En concreto, la filial montevideana denuncia que hay listas de docentes que son modificadas por la DGES durante el propio proceso de elección, cuando dichas listas deben quedar publicadas 48 horas antes, de forma que los docentes tengan claro cuándo les toca elegir.
Por su parte, señalan que no se trata de situaciones excepcionales sino que abarcan a una cantidad importante de profesores, que en muchos casos pueden no haberse enterado de que tenían que elegir grupos. Según advierten, este tipo de irregularidades desembocan en que la ronda de elección deba comenzar nuevamente, lo que atrasa aún más todo el proceso.
Más allá de la elección de horas, ADES Montevideo también denunció que Secundaria impidió el ingreso de un técnico prevencionista a los liceos 1, 3 y 39. Menchaca especificó que pretendían hacer una recorrida por varios liceos junto al profesional, pero la dirección del liceo 39 les dijo “que necesitaba la orden de Inspección, y mandaron mensaje a todos los directores de los liceos de que no podían dejarnos entrar. Incluso liceos que no teníamos en agenda”. Para la sindicalista, lo sucedido es “muy grave”.
En relación, se refirió al estado situación edilicio de los liceos, y esgrimió que una de las preocupaciones es que hay “algunos liceos en obra y en algunos casos no logramos saber qué va suceder con eso”. Como ejemplo hizo referencia al IAVA: “No tenemos planteos concretos de cuánto va a demorar la obra, ni qué van a hacer”, afirmó. A nivel edilicio también han denunciado diversas situaciones “complejas”, como la del liceo 11 del Cerro, que tiene dificultades de infraestructura y también, dijo, con las instalaciones eléctricas.
En UTU
“Está bien complicado”, aseguró Carrasco, sobre la elección de horas para los docentes en UTU. Es que, según explicó, “si bien no se ha reducido la cantidad de grupos”, la transformación curricular trajo “aparejada” una “disminución en el total de horas vacantes disponibles para tomar por parte de los docentes”. Según la vocera, los docentes tienen menos cantidad de horas elegidas, y esto se debe a diversos factores. Uno de ellos es la disminución de horas, otro que “hay asignaturas que se eliminan y otras que en los primeros años bajan mucho la carga horaria” y, por otro lado, los “corrimientos” que generó el retraso de Secundaria.
Otro de los puntos que Carrasco visualizó como conflictivo es que hay varios grupos que están “sujetos a inscripción”. Narró que provoca que los estudiantes “salgan a buscar otras ofertas en otros centros que capaz no son los que les quedan bien, y eso es un factor que después influye muchísimo a la hora de la deserción”. Además, planteó que ello hace que esos grupos no están disponibles en la primera y segunda ronda de elección y “cuando aparecen los docentes ya tenemos horarios armados y eso genera grupos sin docentes que comienzan las clases tarde”.
Por otro lado, apuntó a las situaciones de inseguridad que en la UTU han tomado protagonismo en los últimos años. “Lo más grave en cuanto a esto es que seguimos sin tener la seguridad de los porteros o los centros educativos y eso hace que sean muy vulnerables los centros y la seguridad de los estudiantes y los trabajadores”.
No anticiparse
Si bien no se cuenta con el detalle de lo que están trabajando las direcciones generales, estas “dan la certeza de que va a empezar todo normal”, aseguró a la diaria el integrante del Codicen Juan Gabito. En ese marco, debido al porcentaje de horas asignadas, señaló que en Secundaria “todo indicaría que va a llegar a buen término”. “Por cómo han evolucionado las cosas yo tiendo a creerle más a Secundaria que a Fenapes, pero se va a saber quién tenía razón el 4 de marzo”, agregó.
En el caso de UTU, manifestó que hay un 96% asignado y que el 4% restante “está dentro de lo que estadísticamente siempre hubo dificultades: o porque son horas marginales o porque es en un lugar alejado”.
Sobre la afirmación sindical de que en UTU hay una disminución de las horas debido a la reforma educativa, Gabito manifestó: “Tampoco vemos eso, porque en los números presupuestales es al revés: aumentó la cantidad de horas, tanto en educación media como en formación docente. Lo que puede ocurrir es que haya una distribución diferente, en el sentido de que haya cursos que tienen diferente composición, con distinta carga horaria, o apertura de cursos en lugares donde antes no había, pero en el fondo no tendría por qué haber disminución”. A propósito, esbozó que “si la hubiere, habría que determinar a dónde fueron a parar esas horas; el sistema en su conjunto está ejecutando más horas y más cargos de los que había hace cuatro años”.
En cuanto a las situaciones de infraestructura en los distintos subsistemas, señaló que hay varias obras que se inauguran este año, pero que “como siempre ocurre, hay mucho deterioro, por el sobreuso que tienen los locales”. Por estas razones, señaló que se trata de “una presión constante que tiene el sistema: adaptarse a demandas nuevas, abriendo ofertas donde antes no había, sustituyendo los locales viejos, y reparando los locales que se van deteriorando”. Sin embargo, dijo que están “queriendo descentralizar esa gestión”.
Por último, Gabito se refirió al inicio de clases. “No tenemos ninguna advertencia de que haya nada diferente a lo que pasa todos los años. En principio no tendría que ser un inicio accidentado, ya que todos los subsistemas han tomado las medidas para que las cosas empiecen normalmente”, aseguró.