“Lamentable desmantelamiento de los seminarios de Derechos Humanos y de Sexualidad por la política educativa del gobierno”, afirmó vía X el extitular de la Secretaría de Derechos Humanos Nelson Villarreal. La denuncia volvió a poner en evidencia algo que ya se había anunciado el año pasado: la desaparición del seminario de educación sexual del profesorado en educación media, y, por otro lado, también la del Seminario de Derechos Humanos.
“En verdad indigna que se pulverice avances que dieron un carácter crítico a la conciencia de lo que implica un método y enfoque de integralidad en analizar, reflexionar y aprender interdisciplinariamente el sentido democrático de los derechos humanos para la educación y la sociedad”, esgrimió Villarreal.
Según especificó, ya no hay horas docentes disponibles ni para Sexualidad ni para “ninguna área relacionada” con los derechos humanos en el Plan 2023 y, en cambio, las que existen son porque pertenecen al plan anterior.
La metamorfosis se debe a la transformación curricular dispuesta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que en el caso de Formación en Educación modifica el Plan 2008. El año pasado los cambios se implementaron en los primeros años de las carreras, y este año llegarán al segundo, donde era dictado el seminario de Educación Sexual.
En julio de 2023 el tema ya había llegado a las mesas del Codicen, en una instancia bipartita entre las autoridades de la educación y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. Asimismo, docentes del subsistema se habían reunido con los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) para manifestar la preocupación por lo que en ese entonces, aún con el Plan como borrador, era una posible desaparición de la educación sexual en la formación de profesores. El Sindicato de Docentes de Formación en Educación, de hecho, también se sumó a la inquietud en instancias bipartitas.
En ese momento, uno de los docentes, Fernando Álvarez, explicó a la diaria que el seminario era obligatorio, de 30 horas, lo que implicaba que los estudiantes debían cursar diez clases dentro de un semestre. “Quizá, como [la reforma] está en proceso de elaboración, por error u omisión [el seminario] no aparece, pero es necesario que en este momento que se conforma se mantenga, que vuelva a aparecer como tal”, manifestaba Álvarez.
Ahora es un hecho. En tal contexto, Álvarez señaló a la diaria, al igual que Villarreal, que “la educación sexual fue desmantelada”. Especificó que si bien el Plan 2023 incluye la formación en educación sexual para la carrera de educador social y para los estudiantes de Educación Inicial y Primaria por medio de asignaturas o seminarios, desaparece por completo para quienes aspiran a ser profesores de educación media.
Por otro lado, señaló que aunque aún la reforma no se aplicó a tercer y cuarto año de Formación en Educación, en la currícula del Plan 2023 ya puede observarse la eliminación del seminario de Derechos Humanos, que se cursa en tercer año, y también el de Aprendizaje e Inclusión, de cuarto año. “La sorpresa o pregunta es por qué no continúa justamente en aquellos profesionales que van a trabajar con una población en la que la sexualidad está a flor de piel”, manifestó Álvarez.
Intentos fallidos
En diciembre de 2023, docentes del seminario de Educación Sexual tuvieron una reunión en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Álvarez fue uno de ellos. Según narró, los recibieron debido a que ya habían manifestado su disconformidad con las modificaciones que se avizoraban, pero que el día de la fecha, “faltaron tres de cinco” integrantes del CFE, incluido el presidente, Víctor Pizzichillo.
“Se nos permitió asistir luego de intentos e intentos, y nos recibieron la consejera docente y la segunda a cargo. Por eso es una reforma impuesta, sin acuerdo docente y sin una escucha real de este tipo de situaciones tan importantes”, aseguró Álvarez. Es que, según agregó, además de la ausencia de integrantes y fundamentalmente del presidente, en la reunión se les informó que ya estaban resueltas las modificaciones.
La “transversalidad” de la educación sexual como justificación ya había estado sobre la mesa cuando la discusión sobre la temática surgió el año pasado. Álvarez contó que, en ese marco, en la reunión de diciembre, la consejera María del Carmen dos Santos “expresó en apoyo a Pizzichillo” que “lo que se iba a buscar para docentes de profesorado era la transversalización de la educación sexual”.
Sin embargo, para Álvarez, si la temática no está plasmada “en algo específico, ni en una asignatura o seminario u optativa, queda al libre albedrío de quien quiera darlo”. En ese sentido, alertó que muchos docentes “que no están especializados, pueden hablar desde sus preconceptos” o directamente recaer en “la omisión”.
Por último, hizo énfasis en que los docentes especializados dentro de formación docente en sexualidad perdieron la carga horaria. “Al no existir más, las perdimos. Al ser todos y todas de carácter interino, porque no había efectividad, quedamos sin cargo, quedamos sin horas, automáticamente el CFE nos dejó sin trabajo”, manifestó. Más allá de que quienes trabajan en otras asignaturas pueden tomar otras horas, “los que únicamente nos especializamos dentro del sistema de formación docente en sexualidad quedamos afuera. Tendría que enseñar, por ejemplo, Matemática, para poder agarrar una optativa relacionada con la misma”, dijo.
No es “eliminación”, sino un “ordenamiento distinto”
En diálogo con la diaria, el presidente del CFE negó la palabra “eliminación” y aseguró que la educación sexual continúa presente en la formación de profesorado. Según manifestó, hay un eje que es “Salud y sexualidad”, en el que los estudiantes pueden cursarlo en segundo, tercero o cuarto año, y se abordan las “políticas STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemática], la atención en género y la promoción de la mujer en la ciencia”, entre otros puntos, como también la mirada desde “el lado de la salud”.
Especificó, por otra parte, que las “diferentes propuestas” se plasmarán en talleres de 60 horas, que son para todas las carreras y que, por lo tanto, estarán dictados por docentes de diversas asignaturas: Biología, Sociología, Derecho, entre otras. Para Víctor Pizzichillo, las modificaciones traen una mirada “amplia” e “integradora” de lo “que es el concepto de sexualidad”, porque al ir “por una perspectiva y otra, al final ambas se transforman en restrictivas, porque algunas son enfocadas exclusivamente en lo biologicista, y otras en perspectivas de género pronunciadas o radicales, pero terminan siendo tan excluyentes que terminan por ser reduccionistas”.
Por otro lado, al igual que Dos Santos, hizo referencia a la transversalidad de la educación sexual como política educativa. “No sólo está en un eje optativo, sino incluida en todas las unidades curriculares, porque es una línea transversal y así lo dice la ley de educación”, señaló. Por último, aseguró que “se busca un equilibrio”, que “no hay una cosa que se saca”, “no hay una eliminación”, sino que “se transforma” y “hay un ordenamiento distinto”. Ante la denuncia de la eliminación del seminario de Derechos Humanos, Pizzichillo también apuntó a que “de manera transversal se aborda durante todo el proceso formativo, porque el eje de derechos humanos es clave para el desarrollo en cualquier unidad curricular”.
Sobre la especialización en educación sexual de los docentes de Formación en Educación, Pizzichillo señaló que en la actualidad y en los años recientes lo que hay son “jornadas de actualización sobre sexualidad” y que, por lo tanto, “nadie está especializado y los docentes siguen trabajando en nuestro sistema en otras unidades curriculares”. En ese sentido, aseguró estar “dispuesto a trabajar e intercambiar” y manifestó que desde el CFE no están “cerrados a conversar sobre este punto”, aunque reiteró que “ningún docente se está quedando sin trabajo”.
A pesar de los distintos argumentos esgrimidos por el presidente del CFE, en los documentos curriculares que son públicos en la página web del Consejo y según otros a los que accedió la diaria, el eje “Salud y sexualidad” no está presente en la formación de profesorado, como sí está la temática –con diversos nombres– en la currícula establecida para la formación en educación inicial, primaria y educador social.