Luego de varios años de pienso y proyección, finalmente se lanzó la nueva Licenciatura en Biotecnología de la Universidad de la República (Udelar), a través del área de Tecnología y Ciencia de la Naturaleza y el Hábitat y del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
El área es una articulación entre varias facultades: Facultad de Agronomía, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y Facultad de Veterinaria.
Paula Tucci, asistente académica, fue quien dio la apertura del lanzamiento, que se realizó de manera virtual a través de Youtube y comentó que representantes de cada facultad del área conformaron “un grupo que desde hace varios años ha trabajado en la creación de la licenciatura, bajo la coordinación de la secretaría académica del área”.
Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias y quien también preside la mesa coordinadora del área, explicó que “la biotecnología es esencialmente un área multidisciplinaria, que se nutre de diversas ramas dentro de la biología, pero además de los bioprocesos, la informática, la química, así como también requiere de la matemática”.
De igual modo aseguró que “es un área que se nutre de muchas áreas de investigación básica y que tiene múltiples campos de aplicación, que tienen que ver con la salud animal, la humana, los bioprocesos, la parte industrial, los fármacos, la parte vinculada a la producción de medicamentos, a la búsqueda de nuevos blancos para nuevos tratamientos, el diagnóstico con la generación de productos vinculados a la salud, la parte industrial, ambiental”.
Debido a que “es tan amplio el campo de acción de las biotecnologías”, Marín manifestó estar “profundamente convencida” de que la licenciatura “va a ser un aporte interesante para el desarrollo del país”.
Estela Castillo, prorrectora de enseñanza de la Udelar, compartió su “emoción”, porque narró que “es algo que soñó muchísima gente durante muchos años”. “Más que lanzarlo, hay que celebrarlo, porque son muchos los docentes de la Udelar que aspiramos a este tipo de cosas, y quizás hay pocos recursos, pero tiene que administrarlo de la mejor manera e impulsar este tipo de licenciaturas”.
Por otro lado, destacó la “articulación” de la que nace la licenciatura, ya que “es la primera que articula todos los servicios del área” y con el interior del país. “Que la Udelar esté embarcada en este tema es fundamental para el desarrollo de la ciencia y del país” y “le abre posibilidades a muchos futuros estudiantes, que sin lugar a duda estaban buscando en este nuevo mundo en la oferta educativa”, resumió.
Los detalles
Daniel Peluffo, profesor titular de Biofísica y director responsable del grupo de Biofisicoquímica del departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte, explicó las características de la licenciatura.
Tiene una duración de cuatro años y se divide en dos bloques: “Los primeros dos años forman un tronco común en las ciencias básicas, químicas, matemáticas, físicas y biológicas”. Por su parte, los segundos dos tienen “una parte de especialización, en la que además de haber materias obligatorias, surgen optativas y electivas, que pueden ir delineando el perfil del estudiante que egrese como biotecnólogo”.
Peluffo especificó que, si bien el estudiante que egresa adquiere el título de licenciado en Biotecnología, hay diversos perfiles, que se adquieren cursando las materias opcionales y electivas: “agroveterinario, industrial, empresarial, molecular, en biomateriales, académico”.
Asimismo, en el último año “existe el requerimiento de una tesina de grado, que además de poder hacerla en algún laboratorio de la Udelar, donde ya se haga biotecnología, también podrán hacerla fuera, en un laboratorio biotecnológico”, explicó Peluffo.
Por otro lado, resumió que se trata de “una carrera integral, para que salga un biotecnólogo con todas las letras y sea lo que quiera ser: abrir su propia empresa, entrar a una ya hecha, estar en un servicio de la Udelar”. Según el docente, dentro de la carrera hay cursos que abarcan el emprendedurismo y la administración de empresas.
Para ingresar a la licenciatura desde el Cenur Litoral Norte, Peluffo señaló que se entra “por el ciclo biología bioquímica y por el ciclo inicial optativo del área científico tecnológica”. Para los egresados de Secundaria o de la UTU, recomendó que entren a la página web de la Udelar, “porque hay ligeras diferencias en los requerimientos”. Aún así, afirmó que la licenciatura admite la inscripción con una asignatura previa y que las inscripciones ya están abiertas. El requisito en referencia a este punto “es que ese examen lo tienen que aprobar en la fecha de abril, y si no pasa eso, se caen del sistema”.
Por último, contó que la licenciatura comienza con el primer año, debido a que el Consejo Directivo Central aprobó la iniciativa el 19 de diciembre. “Esto parece obvio, pero no es tan así, porque la licenciatura admite que gente que está cursando otras carreras, pueda revalidar y cambiarse a Biotecnología, entonces, un estudiante de Facultad de Química que está en segundo o tercero podría cambiarse”, explicó. Sin embargo, dijo, en 2025 recién comenzará segundo año, en 2026 se suma el tercero y en el 2027, cuarto año, con el egreso de la primera cohorte.
Nélida Rodríguez Osorio, profesora agregada y directora responsable de la Unidad Genómica y Bioinformática del departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte, fue la última oradora del lanzamiento y puntualizó en la necesidad de que exista la licenciatura. De acuerdo a Rodríguez, “uno de los grandes motivadores para iniciarla en el Cenur Litoral Norte” fue que en el Programa regional educación terciaria, del Cenur Litoral Norte, se evidenció que “una de las principales necesidades era la biotecnología, por eso es uno de los ejes, y pretendemos dar respuesta a esa necesidad”.