La Asociación de Profesores de San José, perteneciente a la Federación Nacional de Profesores de Educación Pública (Fenapes), por medio de un comunicado se sumó a las críticas que desde hace semanas viene realizando la filial montevideana del sindicato.

La asociación entiende que, “por acción u omisión”, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) generó un “caos” en el acto eleccionario por el que los docentes de todo el país acceden a sus puestos de trabajo durante el año. En ese sentido, denunció que este martes se dieron situaciones complejas que seguramente se repetirán hoy.

En concreto, plantean que hubo importantes modificaciones al calendario de esta semana, que fue planificado por los funcionarios administrativos de la DGES y publicado en la web luego de la aprobación de las autoridades. Según la asociación, en la semana de Carnaval las autoridades de Secundaria ordenaron en forma “irracional” comprimir el calendario de toda la semana en dos días.

Por ello, denuncian que se generaron retrasos “de hasta seis horas o más” en las convocatorias previstas durante el martes y en algunas materias las designaciones se terminaron de procesar 1.30 de la madrugada del día siguiente. Según supo la diaria, por ejemplo, el inicio de la elección de la asignatura Inglés empezó pasadas las 23.00, cuando estaba pautada para las 14.00, lo que generó un gran malestar entre los profesores, que terminaron de elegir grupos a una hora poco usual.

Según la filial de Fenapes, con esta decisión las autoridades “agravaron” el “caos” que ya suponía que los actos de elección de docencia directa no hayan comenzado en diciembre, como venía ocurriendo en los últimos años. Además, recordó que las actuales autoridades de la DGES definieron “apartar” a los representantes sindicales de las comisiones que organizan la elección en cada departamento.

Según plantea el sindicato, lo que está sucediendo da cuenta del “desprecio a la función docente y no docente por parte de la DGES”, además del “destrato” y la “violencia psicológica generada por la desorganización en el período de elección de horas docentes”, que transformó “el acceso al trabajo en caos”. Al respecto, agregan que esta situación “traerá consigo problemas de salud derivados del estrés y el destrato de las autoridades hacia el cuerpo docente y administrativos”, a lo que deberá sumarse “un comienzo de clases con problemas organizativos y de horas docentes sin cubrir”.