El proceso de elección de horas en Secundaria sigue generando preocupación entre docentes y colectivos docentes. Este lunes la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo publicó un nuevo comunicado en el que vuelve a afirmar que las autoridades violaron la normativa del acto eleccionario, confeccionada por el propio organismo.

En particular, ADES Montevideo cita un fragmento de la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) que define que en los actos de elección-designación “no se aceptarán modificaciones de ubicación de docentes en escalafones”, que son los ordenamientos de los docentes efectivos, o en otro tipo de listados de docentes interinos. Pese a ello, la filial capitalina de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció que fueron modificados los listados –que marcan el orden en el que los profesores pueden elegir sus grupos– durante actos de elección de egresados que no han concursado para obtener la efectividad.

Al respecto, mencionan que eso afectó especialmente al listado de la asignatura Matemática. Según explicó a la diaria Camila Menchaca, presidenta de ADES Montevideo, si bien en otras asignaturas se incorporaron los últimos egresados de profesorado durante el acto de elección, en el caso de Matemática hubo cambios de orden que no se explican únicamente por ese motivo. En suma, dijo que en Idioma Español hubo docentes que ingresaron en el medio de la lista y, como no fue informado con suficiente anticipación, no se enteraron, por lo que no pudieron presentarse para elegir grupos.

Menchaca explicó que lo que generó esta situación fue que el plazo para incorporar a los listados a los egresados más recientes de cada asignatura coincidió con el inicio de la elección de horas para los profesores egresados, ya que ambas cosas ocurrieron el viernes. Ante esta situación, ADES Montevideo reclama la anulación de la elección, lo que ocurre cuando hay algún error o irregularidad en el proceso.

No obstante, desde la DGES respondieron que el Consejo de Formación en Educación remitió los listados de nuevos egresados el sábado antes de la Semana de Carnaval y que, después del feriado de lunes y martes, en 48 horas los incorporaron a los listados de la elección, por lo que cumplieron con el plazo reglamentario. Menchaca señaló que lo que plantea el sindicato es que, ante ese escenario, Secundaria debió haber postergado el inicio de la elección de horas de egresados que no son efectivos.

Consecuencias

El presidente de Fenapes, José Olivera, planteó que los efectos de la actual elección de horas en la DGES será “vivenciado” por los estudiantes y sus familias una vez que comiencen las clases. Entrevistado en el programa Arriba gente, el sindicalista señaló que, dado el atraso de la elección que llevó al solapamiento con UTU, muchos grupos no podrán tener a todos sus docentes hasta 15 o 20 días después de iniciadas las clases, al tiempo que habrá profesores que arrancarán el año lectivo con grupos a los que después renunciarán. Según detalló, ello puede darse tanto porque “tuvo la oportunidad de elegir otro cargo como porque tuvo que renunciar porque no había forma material de acomodar los horarios dentro de las instituciones educativas”.

Precisamente, Olivera dijo que el armado de los horarios de los cursos lleva “entre 40 y 50 días”. En ese sentido, se preguntó cómo es posible que las autoridades pretendan que ello ocurra en 15 días y dando todas las garantías a docentes y estudiantes. Además, cuestionó que, a raíz de los cambios que trajo la “transformación educativa”, el año lectivo 2023 recién esté culminando esta semana, por lo que ello también conspira contra la preparación del próximo inicio de clases. Según Olivera, estas decisiones tienen que ver con que se toman “desde atrás de un escritorio” y a partir del “desconocimiento” de lo que ocurre en los liceos.

Fenapes está especialmente preocupado por lo que estiman que serán entre 3.000 y 5.000 docentes que, con el atraso de la elección, se quedarán sin un vínculo laboral con Secundaria a partir del 1º de marzo por no haber podido elegir grupos a esa altura. Eso implica dejar de cobrar su salario y perder la cobertura médica, y tampoco pueden acceder a despido ni seguro de paro. Según dijo Olivera, muchos de ellos son profesores que están concursando para lograr la efectividad y una buena cantidad son mujeres jefas de hogar.

El presidente de Fenapes encuadró el comunicado de la DGES en el que informó que al viernes pasado se habían otorgado 78% de las horas docentes en todo el país en la elaboración de “un relato”, y lo atribuyó al “marketing” de las actuales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, ya que esas cifras irán variando en la medida en que se generarán renuncias a horas.

Sumado a los problemas marcados por ADES Montevideo, Olivera recordó que Secundaria está violando también las pautas de elección de horas porque no llama a cargos de docencia indirecta luego de cada ronda de docencia directa, como marca el reglamento.