El Plan 2008 de Formación en Educación que abarca el profesorado para educación media incluía seminarios obligatorios que, con la Transformación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desaparecieron. Uno de ellos es el seminario de Educación Sexual, que hasta el momento es el que ha causado mayor repercusión.

Desde el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) manifestaron a la diaria que tal situación “genera impedimentos para quienes no lo habían cursado a la fecha y están a un paso de recibirse”. La problemática que identifican aumenta debido a que los seminarios en cuestión “no admiten la realización de un examen para su aprobación”.

Por esta razón y luego de “reiteradas quejas”, se habilitó un formulario para que aquellos estudiantes del Plan 2008 que aún no han cursado específicamente el seminario de Educación Sexual, puedan hacerlo. En el caso del Instituto de Profesores Artigas (IPA), aseguraron que la oferta fue de tres grupos, “y esto ha dado como resultado que dicho formulario esté inhabilitado porque se han llenado los cupos en menos de una semana”.

Compararon con el año pasado, y manifestaron que en el IPA se habían abierto 13 grupos para cursar el seminario de Educación Sexual. Por otro lado, adelantaron su preocupación con que “esto seguirá pasando con los sucesivos seminarios de los años siguientes (Derechos Humanos de tercero y Aprendizaje e Inclusión de cuarto), lo cual genera incertidumbre en el estudiantado”.

¿Equivalente?

Recientemente, en conversación con la diaria, el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, había negado que haya una eliminación de la educación sexual en profesorado, y aseguró que la reforma trae consigo un eje que es “Salud y sexualidad”, en el que los estudiantes pueden cursarlo en segundo, tercero o cuarto año, y se trata de talleres de 60 horas.

Ante las declaraciones de Pizzichillo, los estudiantes del Ceipa manifestaron, en primer lugar, que “el taller en cuestión es de una temática más amplia que el que se pretende sustituir”. En segundo lugar, señalaron que “es uno de varios talleres a elegir y del que se abrieron sólo tres grupos, por lo que no todo el estudiantado podrá acceder”. Y, por último, aseguraron que no se contempla que el nuevo seminario sea elegible para quienes cursan el Plan 2008, “tal como se desprende de la Tabla de Equivalencias publicada por el propio CFE”.

“Si alguien debe ese seminario obligatorio y no puede dar un examen ni cursar su supuesto equivalente del plan nuevo, ¿se va a poder recibir?”, se preguntaron. En resumen, junto a otros puntos sobre un inicio de clases que consideraron como “caótico” y que les genera diversas inconformidades, concluyeron que “la improvisación y el atropello con el que las autoridades pretendieron imponer su reforma ya está afectando a docentes y estudiantes con un solo año de aplicación” y que, por tanto, “se está cumpliendo lo que se había denunciado en el conflicto de 2022”.