En el auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas, este martes autoridades de UTU presentaron el concurso “Viralizá la convivencia”, lanzado por segundo año consecutivo. “Se trata de un concurso que busca reflexionar sobre el buen relacionamiento en el ámbito escolar, sus desafíos, sus dificultades y las formas de crear buenos climas de convivencia en la escuela”, explicaron en la convocatoria.
En la conferencia de presentación, el equipo impulsor del concurso delineó los objetivos y pormenores de la iniciativa. En concreto, señalaron que los objetivos son “fomentar el clima escolar, la convivencia dentro de los centros educativos, generar nuevos climas, y fomentar una construcción crítica reflexiva sobre la convivencia en el centro escolar”. En ese marco, una de las propuestas es que pueda haber un “abordaje proactivo en la convivencia escolar y la resolución de los conflictos”, así como también promover que así suceda.
Por otro lado, especificaron que el concurso está destinado a estudiantes de educación media de todo el país, que pueden presentarse “con su grupo de clase, acompañados con uno o más referentes educativos, que pueden ser educadores, profesionales o cualquier persona”.
Una vez que el equipo se conforme, la inscripción deberá realizarse en la plataforma Crea, en el curso “Viralizá la convivencia”, y allí “ir cumpliendo cada uno de los desafíos que aparecen en la plataforma”. La inscripción al concurso se habilitó este mismo martes, y continuará abierta hasta el miércoles 31 de julio.
Se viene Viralizá la convivencia 2024
— UTU (@UTU_Uruguay) April 18, 2024
Se trata de un concurso que busca reflexionar sobre sobre el buen relacionamiento en el ámbito escolar, sus desafíos, sus dificultades y las formas de crear buenos climas de convivencia en la escuela.
Toda la infohttps://t.co/I5VGmX7GnG pic.twitter.com/lqTHGWSw6n
A diferencia del año pasado, en esta ocasión las presentaciones se enmarcan en categorías. Una de las integrantes del equipo explicó que en 2023 se presentaron 54 productos “súper heterogéneos, lo que hizo bastante difícil la tarea de evaluación de los productos y la comparación”. En este 2024, por tanto, establecieron “tres categorías bien diferenciadas: una que tiene que ver con el arte como constructor de ciudadanía y convivencia; la tecnología y la puesta al servicio de los procesos de inclusión y del ejercicio de los derechos; y la convivencia de la ciudadanía digital”. Ejemplificaron con que puede haber proyectos en pintura, esculturas, audiovisuales, performances, construcciones digitales o aplicaciones.
Ya con el lanzamiento consumado, esbozaron que el estudiantado “va a tener un período bastante extenso para poder trabajar, que se generen procesos grupales en los centros educativos, que puedan constituirse equipos de trabajo, e ir desarrollando las ideas para presentar un buen producto”.
En agosto será el período de evaluación y en setiembre realizarán una entrega de premios. Los resultados serán publicados en Crea y también se comunicarán a los centros educativos.
Los valores en juego
Laura Bianchi, directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP), narró que la palabra “viralizá”, en este caso, refiere a la “convivencia” y también al “uso de las redes, tanto la red social digital como las redes sociales en que se construyen a partir del intercambio, del encuentro, del diálogo”. En ese contexto, señaló que en la actualidad, habiendo “detractores y defensores del uso de la tecnología, las pantallas, el uso del celular, de cuántas horas están los jóvenes en las redes sociales, es interesante que nosotros contextualicemos el desafío desde ese lugar y las instituciones educativas nos demos la oportunidad de conversar estas cosas”.
Por otro lado, señaló que “un enorme desafío” es continuar “trabajando estos conceptos, no sólo por lo que involucran desde el punto de vista de las habilidades socioemocionales y de la formación ciudadana, sino también para comprender cada vez más y dar espacios de comprensión de cómo llegan a estos lugares”. Según completó, muchas veces a los adultos se les hace difícil comprender cómo confluyen estas realidades y, justamente, los adolescentes “pueden dar explicaciones que nos pueden llegar a sorprender”. En resumen, dijo, lo “fundamental” de la iniciativa es “involucrar a los jóvenes”.
Mary Farías, directora técnica de Gestión Educativa de la DGETP, manifestó que “este año el desafío está en promover y trabajar la convivencia en el centro”. “Estamos seguros y somos conscientes de que los centros educativos del país trabajan y llevan adelante proyectos en torno a la convivencia”, afianzó. De acuerdo a Farías, “no hay educación posible si la convivencia no es posible, y eso es lo que hay que destacar”. “No es simplemente un valor, sino que es mucho más que eso: es un trabajo comprometido, responsable, respetuoso, el estar, y hacer y ser”, planteó.
Para finalizar, exhortó e invitó a “todos los centros educativos del país a participar en este proyecto, porque también juntarse con el otro es hacer convivencia, es poner sobre la mesa estos temas, pero también la camaradería, el compromiso, la amistad, el estar con el otro”.