La resolución cayó como un balde de agua fría y en plena sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispuso el archivo del pedido que había efectuado la ANEP para que las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) tuvieran el reconocimiento universitario de sus títulos.

En la resolución, firmada por el ministro Pablo da Silveira, este miércoles, se asegura que originalmente el CFE remitió información “deficiente” y ello “motivó varias solicitudes de ampliación o mejora, lo que debió ser reiterado en al menos seis ocasiones y por diferentes vías”. Sin embargo, la resolución señala que el organismo solicitante no aportó la información “que permitiera levantar las observaciones realizadas ni satisfacer los requerimientos documentales formulados”.

Según se apunta, algunas de las “deficiencias señaladas y reclamadas” son “inconsistencias entre los diferentes documentos presentados por los propios interesados acerca de las asignaturas que conforman los planes de estudio”; o también “información incompleta sobre los docentes a cargo de las asignaturas a ser dictadas; información incompleta sobre los niveles de titulación de los docentes; ausencia de información sobre docentes que integran el Sistema Nacional de Investigadores; escasa o nula información sobre actividades de investigación”, entre otras.

Ante esta faltante de insumos, el estudio de las carreras del CFE ni siquiera llegó a ser contemplado por el Consejo Consultivo de Formación Universitaria en Educación, conformado por representantes de diversos ámbitos académicos y de gobierno. Al respecto, la resolución del MEC aclara que el Área de Educación Superior del organismo informó que, “a pesar de múltiples intercambios, reuniones y solicitudes de aclaración, no ha sido posible obtener del solicitante una información precisa que permita verificar el cumplimiento de los requerimientos mínimos establecidos en la normativa” para acceder al reconocimiento universitario de la formación.

Ante ese escenario, que, según se aclara, se extendió durante “más de un año y requirió una importante carga de trabajo de parte de los funcionarios encargados de la recepción de solicitudes de reconocimiento”, el Área de Educación Superior del MEC sugirió “dar por insatisfactoria la presentación de las carreras mencionadas”, lo que desembocó en el archivo del pedido.

Si bien el CFE había pedido el reconocimiento universitario de cinco de sus carreras, el MEC entendió inicialmente que el mecanismo estipulado sólo alcanzaba a tres de ellas: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Enseñanza Media, por lo que fueron excluidas de las consideración las carreras de Profesor y Maestro Técnico. En la resolución del ministerio se señala que esas tres carreras no accederán al mecanismo porque la documentación presentada para acreditar el cumplimiento de los requisitos que dispuso el MEC es “incompleta e inconsistente”.

El mecanismo de reconocimiento universitario de la formación docente fue la alternativa que encontró el actual gobierno a la creación de una universidad de la educación, cuya creación no logra acuerdo político y requiere de mayorías especiales. El mecanismo se generó en la ley de urgente consideración que el gobierno remitió al Parlamento en 2020 y los artículos que lo hicieron fueron sometidos a referéndum junto con los 135 que se terminaron ratificando. Luego de la consulta popular el MEC emitió distintos decretos por los que dio cuerpo y reglamentó el mecanismo, que había sido defendido por las principales jerarquías de ANEP, incluyendo a su expresidente, Robert Silva, ahora precandidato por el Partido Colorado, mismo partido del presidente del CFE, Víctor Pizzichillo.