La Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron un convenio que permitirá que unos 600 estudiantes universitarios puedan tener acceso a viviendas, en un plazo de tres años. El responsable de seleccionar a los destinatarios de las becas será el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Udelar.
La secretaría de Estado destinará una suma cercana a los 87.700.000 de pesos para subsidiar los alquileres. El plan se aplicará tanto en la capital como en los departamentos del interior que cuenten con sedes de la Udelar.
La firma del acuerdo se realizó este viernes 21 en la sede del MVOT, con la presencia del ministro de Vivienda, Raúl Lozano, el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, el director nacional de Vivienda, Eduardo González, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.
Lozano destacó que el MVOT “trata de cumplir con lo que pensamos nosotros, que todos los orientales debemos de cumplir, que es apoyar a nuestra educación, y que esa educación sea cada día mejor”. Agregó que lo que se busca es que los estudiantes puedan mantener su formación.
Por su parte, Arim sostuvo que “se toman en cuenta los avances académicos del estudiante y la necesidad que tiene, que implica traslados de su lugar de origen a un nuevo centro poblado”. Acotó que las becas “son sujetas a renovación, esto de acuerdo a que se cumplan ciertas condiciones de corte académico”. Asimismo, señaló que los estudiantes de las generaciones 2025 y 2026 también podrán postularse a las becas.