A pesar de los altercados y desacuerdos entre la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) sobre la próxima instancia de concurso, la efectividad de los adscriptos en ese subsistema estará en juego este sábado.

Tras idas y vueltas, la DGES aceptó tener una instancia bipartita con Fenapes este martes. En un comunicado, la federación informó sobre una serie de acuerdos a los que llegaron mediante la negociación colectiva, pero remarcó que los puntos acordados “no interfieren en la vía jurídico-administrativa, que reviste un carácter individual”, impulsada por los abogados del sindicato y que, en sintonía, Fenapes “seguirá trabajando en forma incesante para que se cumpla a cabalidad la totalidad” de sus reclamos con relación a los concursos.

En primer lugar, la federación reiteró que se acordó el calendario de público conocimiento: este sábado 22 serán los concursos para “aquellos concursantes ya habilitados para la prueba de oposición respectiva”. En segundo lugar, aseguraron que la DGES se comprometió “a publicar las pautas de evaluación elaboradas hasta el momento por quienes presiden los tribunales respectivos”.

Por otro lado, en el comunicado destacaron que “hay un grupo de compañeras y compañeros que realizaron su preinscripción en tiempo y forma, pero que luego de presentada la documentación sus inscripciones fueron inhabilitadas por diferentes circunstancias”.Al respecto, junto con la DGES acordaron “formar un grupo de trabajo que realizará un análisis caso a caso de dichas situaciones”, que comenzará a funcionar el lunes próximo.

Quienes queden habilitados, “luego del análisis caso a caso por parte de este grupo de trabajo, deberán realizar su respectiva inscripción y la correspondiente prueba” el 20 de julio, aseguraron. A su vez, aclararon que tanto la difusión como la homologación de los resultados del concurso en su totalidad se darán a conocer cuando estén corregidas las pruebas de este segundo grupo de concursantes. Por último, acordaron “comenzar en pocos días con el trabajo en torno a la convocatoria de concursos para los cargos de Ayudante Preparador”.

En diálogo con la diaria, Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes, manifestó que la instancia bipartita llegó “tarde”, que “hubo que hacer una serie de vueltas y generar unos determinados movimientos políticos para que se accediera a la bipartita”, pero que, finalmente, transcurrió “normal, con diferencias en algunas cosas, pero en otras se pudo llegar a un entendimiento”.

Aclaró que luego de esta primera etapa de concurso habrá una “revisión de una serie de casos que cursarían una segunda etapa”. Explicó que el lunes revisarán “110 casos de gente que quedó preinscripta y luego quedó inhabilitada”. Por otro lado, aseguró que “hay temas que hay que seguir corrigiendo, situaciones no contempladas; seguiremos trabajando con la seriedad de siempre”.

Estas situaciones no contempladas se vinculan, dijo, a la maternidad, la paternidad, licencias por estudio, o se trata de “excelentes docentes que han tenido problemas oncológicos”. En resumen, planteó que desde el sindicato consideran que el Estatuto [del funcionario docente de la Administración Nacional de Educación Pública] “tiene algunas falencias y queremos tratar de corregirlas en el futuro”.

“Es un momento muy difícil. Aquellos a quienes ya nos tocó vivirlo sabemos la ansiedad y la tensión que se van a generar, entonces, nos parece que hay que ser muy cuidadosos cuando se habla del concurso y cuando se trabaja sobre ello, porque hay una expectativa muy fuerte”, esgrimió Mandacen. En ese sentido, reafirmó que están trabajando para que los concursantes cuenten “con las mayores garantías posibles”.

En ese contexto, señaló que evaluarán cómo transcurre la instancia del sábado, que esperan que sea “de la mejor manera”. Si bien no descartan ninguna medida a tomar, esperarán a la próxima instancia bipartita para llevar lo que se desprenda del sábado y el lunes, además de los puntos que aún consideran que quedan por corregir. Entre esas medidas, no está descartado elevar la situación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero, al igual que en lo referente a las demás posibilidades, se evaluará a medida que transcurra el proceso. “Para nosotros la política de concursos es clave como sindicato, y por lo que es, vamos a bregar, exigir, que eso se dé con las mejores garantías”, finalizó.