Luego de que las Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP) denunciaran en la diaria que los libros de inglés de la serie #LovingUruguay no han llegado a todos los niños y niñas que tienen clases de ese idioma y que, en los casos en los que sí llegaron, no los han podido usar porque el lineamiento es que “no se pueden rayar”, Primaria se comprometió a revertir la situación.
En ese marco, Claudia Pasinotti, directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de Primaria, emitió un comunicado, al que accedió la diaria, dirigido a los inspectores departamentales, inspectores referentes de Lengua, inspectores de zona y maestros directores de escuelas que cuenten con enseñanza de Inglés presencial, para comunicar, en primer lugar, que la entrega de los libros continúa y que “al momento son pocas las escuelas en las que aún está pendiente su distribución”.
Por otro lado, contextualizó que en un primer momento se estableció que “los libros debían permanecer en las escuelas, aclarando que los mismos pertenecían al centro escolar y no a los alumnos, por lo que se sugería su cuidado y preservación, para evitar su deterioro”. Asimismo, dijo que se hizo referencia “al uso de las versiones en formato digital disponibles en diseño de impresión y PDF editable enriquecido”.
Posteriormente, a partir de “de la observación del trabajo en las aulas”, la directora recordó que “se constató la necesidad de que todos los alumnos pudieran contar con un libro en forma personal, en el cual pudieran escribir e intervenir”.
Por esta razón, aseguró que “se realizaron gestiones a nivel de las autoridades de ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], Dirección de Políticas Lingüísticas y DGEIP [Dirección General de Educación Inicial y Primaria], para que su impresión fuera posible, lo cual se encuentra en trámite, a través de un proceso licitatorio que legalmente requiere determinados plazos”. A su vez, manifestó que es “necesaria esta impresión complementaria para el año en curso, así como la reimpresión en forma anual”.
En este marco, Pasinotti esgrimió que “se autoriza a nivel de cada jurisdicción, a través de sus inspectores referentes, a realizar la redistribución de los libros entre las escuelas correspondientes, para optimizar la cobertura con los ejemplares existentes”.
Por otro lado, solicitó que “cada jurisdicción informe la cantidad de libros faltantes para completar la distribución individual (un libro por alumno)” para que, una vez recolectados los datos, se complete “una segunda entrega, en el segundo semestre, momento en que se comunicará la autorización para asignar a cada alumno un libro en forma personal”.
Por último, la directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la DGEIP estableció que “los libros serán para los alumnos y no para las escuelas, por lo que podrán escribir en los mismos”.