La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que su Consejo Directivo Central (Codicen) resolvió que cinco nuevas escuelas pasen a funcionar bajo el sistema de tiempo completo. En su sesión de este miércoles, el Codicen definió que se integren a dicho régimen dos escuelas de la zona oeste de Montevideo, otras dos del departamento de Rocha y otra de Tacuarembó.

Las escuelas de la capital son la 271 del Cerro y la 409 del barrio La Paloma, las de Rocha la 45, de la capital departamental, y la 3, de Lascano. Por su parte, la restante escuela es la número 94 de Tacuarembó.

Según se informó desde la ANEP, lo resuelto se enmarca en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 y los cinco centros se suman a otros diez que ya habían pasado a la modalidad de tiempo completo este año, lo que implica que los niños permanezcan mayor horario en la escuela y participen en distintos formatos de actividades.

En junio, antes de la nueva definición del Codicen, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, dijo al portal de Presidencia de la República que en total había 339 centros en la modalidad de tiempo completo, 256 escuelas y 73 jardines. La DGEIP tiene a su cargo más de 2.000 centros educativos en todo el país, 900 de ellos en el medio rural.

“Este tiempo pedagógico extendido responde a necesidades de la propia familia. También hay que ver los beneficios en el niño, que es muy importante, cuánto lo beneficia permanecer más horas en la escuela en lo que refiere a adquirir mayor cantidad de aprendizaje, pero también en socializar, estar con sus compañeros y hacer otras actividades”, dijo De las Heras.