La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) decidió hacer un paro de 24 horas a nivel nacional a causa de la agresión a docentes en la escuela técnica de Flor de Maroñas, en Montevideo.
Según un comunicado del núcleo sindical de la escuela técnica, este miércoles un docente fue agredido físicamente “en reiteradas oportunidades”, además de que fueron amenazados la directora y los adscriptos que intervinieron en el caso.
“Estos hechos no son nuevos, sino que han sido una escalada de situaciones de violencia desde el comienzo del curso. Nos hemos visto expuestos, en varias oportunidades, a empujones a docentes, insultos constantes, nos han arrojado objetos como fierros, tuercas, tornillos, maderas, etcétera”, denuncian, y agregan que son cotidianas las peleas entre estudiantes, que ocurren “robos todos los días dentro y fuera de la escuela”, y que también se han registrado amenazas de muerte a trabajadores.
Según entienden los docentes y funcionarios nucleados en Afutu, este escenario hace que se dé “una vulneración permanente del derecho a la educación del estudiantado, así como a un ambiente de trabajo inadecuado”.
En el marco del paro de 24 horas de este jueves, los trabajadores de la escuela técnica harán una asamblea de carácter “grave y urgente”.