Una nueva apuesta educativa con foco en la población más vulnerable y con el objetivo de que la educación sea accesible para todos y todas está en marcha: el jueves, la Universidad de la República (Udelar), representada por el rector, Rodrigo Arim, presentó el Programa de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso.

“La Udelar está diseñando un programa que permita mejorar el tránsito de la educación media superior hacia la vida universitaria, en el entendido de que Uruguay necesita tener muchos más estudiantes universitarios de los que tenemos hoy. Queremos colaborar en que finalicen su educación media superior, inicien su carrera a nivel universitario y la culminen simultáneamente”, manifestó en diálogo con la prensa.

En la Sala Maggiolo de la Facultad de Derecho de la Udelar, el rector explicó de qué se trata la propuesta: en concreto, las “certezas” hasta el momento es que el programa implica un “acompañamiento, seguimiento sistemático de las trayectorias, articulación de dispositivos de apoyo y asignación de una beca de 2 BPC [Bases de Prestaciones y Contribuciones]”. Según amplió, el apoyo económico está previsto específicamente para estudiantes que, hasta sus 17 años, fueron beneficiarios de Asignaciones Familiares (Afam) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Partiendo de esa base, Arim delineó que el programa se compone de cuatro niveles de intervención: el “preingreso”, en referencia al estudiante de educación media superior, con foco en la población que recibe Afam, en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Mides. “Tu beca Udelar” es parte de lo más novedoso del programa y la intención es “sostener estos procesos en 2025 con el pasaje automático de la Afam hacia una beca universitaria”, según dijo.

El segundo nivel de intervención es el “ingreso” a la Udelar, con foco también en la población becaria y, por tanto, exbeneficiaria de Afam. Luego le sigue la “continuidad y avance académico”, en el que se acompañará a la población beneficiaria del programa en su trayectoria curricular. Por último está el tránsito hacia el egreso, tanto de los becarios como de los no becarios.

Para todo esto, Arim especificó que es necesaria una “coordinación interna” en la Udelar, por tanto, se implementarán espacios de interinstitucionalidad. A su vez, debe haber “una mesa de seguimiento con participación del Fondo de Solidaridad”, y, por otro lado, aseguró que para poder “corregirlo”, el programa “debe ser evaluado” por unidades académicas y grupos de investigación.

Bajo estas líneas actualmente ya está en funcionamiento un plan piloto del programa: “La articulación de dispositivos en los niveles de preingreso e ingreso a la Udelar ya está en marcha y está en proceso de evolución”, aseguró Arim.

Desde el inicio del segundo semestre lectivo de 2024 están trabajando con grupos “de estudiantes de educación media superior, principalmente provenientes de hogares con vulnerabilidad socioeconómica”. Según agregó, la idea es concentrar los “recursos en esos tránsitos”, ya que se trata de “estudiantes que requieren mayores apoyos”.

Actualmente, el plan piloto abarca cuatro liceos: dos de Montevideo y dos del interior, Paysandú y Tacuarembó. Por el momento, Arim explicó que se presentó el programa a las familias y a los estudiantes y que se realizó el primer relevamiento de las “expectativas” del estudiantado. Las acciones próximas serán crear “talleres de orientación vocacional, planificación y desarrollo del dispositivo” y dialogar con “tutores estudiantiles, organizado por áreas asociadas a los bachilleratos”, para también realizar visitas a los servicios universitarios, entre otras salidas.

El objetivo específico: “Acompañar las trayectorias de estudiantes que están terminando la educación media superior y promover la educación universitaria, con énfasis en los más vulnerables”. “Insertarse supone continuidad educativa, no es sólo entrar, sino que transiten y puedan tener capacidad analítica propia de la vida universitaria”, manifestó el rector.

Por esa misma razón, en 2025 también continuará el plan piloto con los mismos estudiantes, mediante el siguiente procedimiento: se les apoyará “en el proceso de inscripción a las carreras, en el abordaje de información sobre inscripción a cursos, en el manejo de la plataforma EVA [Entorno Virtual de Aprendizaje]” de la Udelar. También tendrán un “curso de introducción a la vida universitaria, estrategias de estudio, lectura y escritura académica, abordaje de los contenidos de los cursos propedéuticos” y un “acompañamiento en preparación de la materia previa”. En simultáneo, se les otorgará la beca, que no requiere de ningún proceso de selección más que haber sido beneficiario de Afam y, una vez inscriptos en la Udelar, se les brindará de “forma automática”.

Proyección a futuro

“Esto es piloto porque queremos comenzar y porque queremos evaluar los resultados que vamos obteniendo”, explicó Arim. En conversación con la prensa, el rector especificó que “en la medida que se evalúe y que estemos logrando mayores niveles de culminación de educación secundaria, mayores niveles de continuidad en la educación superior, la idea es extenderlo y escalar el programa para que sea un derecho de todos los estudiantes de todo el país”.

En cuanto a los recursos, el rector señaló que provienen de otros programas y de “algunos ahorros” que permiten redireccionar el presupuesto al plan piloto. Sin embargo, manifestó que “el día de mañana, si queremos escalarlo porque funciona, vamos a necesitar más presupuesto”, y por tanto, que en la Rendición de Cuentas el porcentaje presupuestal aumente.

La presidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Virginia Cáceres, fue una de las varias autoridades que asistieron a la presentación del programa. En diálogo con la prensa, manifestó la relevancia de su existencia para que los estudiantes “terminen la educación secundaria bien preparados y puedan seguir luego su camino en la facultad”. En relación, señaló que para la ANEP “la culminación de los ciclos educativos es un tema que nos importa y nos ocupa desde hace mucho tiempo” y que, por esa razón, están “generando muchas estrategias en lo que tiene que ver con los acompañamientos específicos y con la Transformación Curricular propiamente dicha, para poder aumentar esa tasa de egreso que tenemos de educación media superior”.

Con la Udelar en particular, afirmó que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo: tenemos varias mesas de trabajo e intercambio y, cuando nos propusieron este plan piloto para trabajar, de alguna manera desde la mirada de la universidad en el ingreso, pero que por supuesto nos impacta a nosotros también porque empiezan a trabajar cuando los estudiantes están todavía dentro del sistema de la ANEP, nos pareció una buena idea, un insumo más para generar todas las estrategias posibles para ayudar a que los chiquilines terminen sus ciclos educativos. Enseguida nos pusimos a trabajar con la Udelar y empezamos a implementar este plan piloto”.