La titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, confirmó este lunes a Telemundo que las clases comenzarán el 5 de marzo, tal como estaba previsto en el calendario “presentado el año pasado en el ámbito del Codicen [Consejo Directivo Central]”.

La confirmación se da tras el pedido de operadores turísticos para que las clases comiencen el 10 de marzo por los feriados de Carnaval. Pero De las Heras indicó que el 5 es el primer día hábil de marzo y que “siempre tocó que fuera Carnaval lunes y martes, pero tienen sábado, domingo, lunes y martes [como días feriados]”.

A su vez, apuntó que para Primaria es importante el calendario que se definió porque para el 19 de febrero los maestros ya “están todos en la escuela”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, luego de una reunión con el equipo del futuro Ministerio de Turismo señaló en una rueda de prensa que el sector turístico “es muy responsable y entiende completamente y conceptualmente los días que son escenarios para las clases”, y que están “completamente de acuerdo”.

Sin embargo, también entienden que “pequeños ajustes no distorsionan tanto la cantidad de días” y que, en cambio, “sí pueden hacer una diferencia en el sector turístico”. “Es un sector que en esta temporada de verano emplea a más de 120.000 personas en el país, es el trabajo de los uruguayos”, remarcó.

Consultada sobre si en la reunión con el equipo del ministro de Turismo designado, Pablo Menoni, se planteó alguna medida, Cantera dijo que no y que el pedido de aplazar el inicio de clases ya lo habían conversado con el ministro Eduardo Sanguinetti, y que “él a su vez había estado hablando con las autoridades [de la educación]”. Indicó que desde la cámara pidieron una reunión “que al final no se pudo concretar por agendas múltiples”.

De todas formas, apuntó, dejaron el planteo por escrito en una carta en conjunto con la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes “para que se tuviera en cuenta el Carnaval y que no se cortara a la mitad”.

“No olvidemos que el turismo está constituido por más de 80% de empresas que son micro y medianas empresas”, mencionó, y agregó que para esas empresas “muchos de estos fines de semana largos, semanas como Carnaval, como Turismo, son fundamentales para la facturación total de la temporada”.

Mahía: “Creo que es una cuestión laudada de esta administración”

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura designado, José Carlos Mahía, dijo en una rueda de prensa, a la salida de una reunión en la sede de transición del presidente electo, Yamandú Orsi, que le parece “muy bien” que con miras al futuro se pueda planificar “algo que no siempre armoniza”.

Esto, de acuerdo con Mahía, tiene que ver con “la necesidad de tener la mayor cantidad de horas de clase y de tiempo de escolaridad”, pero, al mismo tiempo, “el destino que tiene Uruguay en materia de turismo, que es muy importante”.

Consultado sobre si el tema del inicio de clases se tendría que evaluar entre la administración saliente y la entrante, el futuro jerarca consideró que “es una cuestión laudada de esta administración”.