El gobierno electo confirmó quiénes estarán al frente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por los próximos cinco años. Martín Pasturino será el presidente del organismo y Celsa Puente será la segunda integrante de su Comisión Directiva.
Pasturino es profesor de Biología y cuenta con maestrías culminadas en Educación y Sociedad y en Diseño y Gestión de Políticas Públicas. A nivel de gestión, ha desempeñado distintos cargos en Secundaria, UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; entre los más destacados está su pasaje como consejero de Secundaria entre 2008 y 2010. Actualmente se desempeña como profesor de posgrado en la Universidad Claeh y es uno de los principales referentes del Frente Amplio (FA) en materia de estadísticas educativas.
Celsa Puentes (archivo, noviembre de 2021).
Foto: Federico Gutiérrez
Puente, por su parte, es profesora de Literatura y ha hecho el grueso de su trayectoria docente en Secundaria, donde fue directora liceal durante dos décadas y luego se desempeñó como inspectora. Entre 2014 y 2018 fue directora general de dicho subsistema de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y también dio clases en el Instituto de Profesores Artigas hasta 2022, cuando se jubiló. A nivel de su formación, cuenta con especializaciones en educación y derechos humanos y en currículum y prácticas escolares; actualmente está cursando el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario.
Si bien el Ineed fue creado por la Ley General de Educación de 2008, comenzó a funcionar en 2013, bajo gobiernos del FA. A partir de una reforma hecha por la ley de urgente consideración del gobierno actual, pasó de un directorio de cinco integrantes a uno de tres. Como el tercer director es uno de los cargos que el gobierno que encabezará Yamandú Orsi le ofreció a la oposición entrante, su nombramiento dependerá de los acuerdos que se alcancen en dicho proceso de negociación.
Según destacó en rueda de prensa el ministro designado de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, el Ineed es un organismo con “una función eminentemente técnica”, ya que se dedica a hacer los diagnósticos del estado de la educación uruguaya. Mahía destacó la extensa trayectoria de Pasturino y Puente en la ANEP y también su formación.
Sobre el rol que jugará el Ineed en los próximos cinco años, el ministro designado señaló que seguirá cumpliendo la función de aportar información de calidad para “interpretar mejor” los distintos problemas y desafíos que debe atender el sistema educativo uruguayo.
Mahía señaló, además, que en el gobierno actual también se le dio la función de instrumentar las pruebas Docente Acreditado, correspondientes al mecanismo de reconocimiento universitario de los títulos de formación docente. No obstante, adelantó que el organismo no continuará adelante con dicha tarea, ya que el gobierno entrante definió “discontinuar” la realización de dichas pruebas, dado que optará por crear una universidad de la educación.