El futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, cuestionó la decisión de los docentes del liceo 1 Manuel Rosé de Las Piedras, quienes harán un paro con ocupación el miércoles 5 de marzo, día de inicio de clases, en reclamo de un espacio de diálogo y una “solución real” a diversos problemas que enfrentan en el centro educativo y en otros liceos de la zona, informó la diaria en primera instancia.

“No me parece la mejor”, opinó Caggiani sobre la medida de paro adoptada para el primer día de clases, ya que “es un día de bienvenida, de llegada de los gurises, de resolver todas aquellas cosas que les están cambiando la vida a las familias”, dijo en una entrevista con Desayunos informales.

“Es un día en que los docentes, las maestras, los profes estamos muy receptivos a bienvenir a los gurises y a intentar resolver estas cuestiones. [...] Entonces, cualquier medida que interrumpa ese proceso no me parece que sea la mejor”, afirmó el jerarca.

Sostuvo que la herramienta de paro es legítima y que es “la que tienen los trabajadores para mover cosas que de otra manera no se mueven”; sin embargo, entiende que “las autoridades y los sindicatos tienen que ver de qué manera procesan los conflictos intentando perjudicar lo menos posible a los gurises”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente del Codicen afirmó que su administración apostará “al diálogo para ganar toda la cantidad de días lectivos posible”. En ese sentido, explicó que “Uruguay tiene que ganar días lectivos, porque es un país que tiene un entorno de 180 días al año [de clases]” y siempre hay “tensiones del funcionamiento de las escuelas” por su impacto en la agenda de las familias, las ciudades, el turismo. “Siempre tenemos esa tensión”, indicó y agregó: “Tenemos que lograr preservar el derecho a la educación de nuestras infancias y adolescencias, y hacerlo converger con aquellas actividades económicas que se ven más afectadas”.

“No es razonable siempre postergar a las infancias en cualquier discusión, porque esto pasa con el inicio de clases, pasa con el presupuesto; las infancias siempre quedan atrás de las necesidades de los adultos”, sostuvo.

Los docentes denuncian que en el liceo 1 hay superpoblación de hasta 50 estudiantes por grupo. Caggiani consideró que “probablemente haya situaciones que no se puedan resolver solamente desdoblando grupos, sino que haya que pensar en colocarlo en el plan quinquenal”.