En las últimas instancias en la materia en el ámbito parlamentario, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) logró instalar sus demandas presupuestales. Si bien tuvieron varias áreas, entre ellas la necesidad de que la universidad –y, por tanto, el país– cuente con mejores condiciones para el desarrollo de la investigación científica, una parte importante de los reclamos apuntó a las dificultades que enfrenta la institución para atender el aumento de la matrícula registrado en los últimos años.
Dicho planteo ha sido compartido por la Universidad de la República (Udelar), que en su plan estratégico de cara al período 2025-2029, aprobado en diciembre, incluye el pedido de más recursos para atender la creciente matrícula. Además, según se advierte, no sólo es un tema de cantidad: el estudiantado que llega a la universidad es cada vez más heterogéneo, por lo que la institución también necesita diseñar nuevas estrategias para dar una atención adecuada.
Este año, la Udelar registró un nuevo aumento en las inscripciones a sus distintas carreras, que superaron las 21.600 en total, lo que supone un récord, según informó semanas atrás el semanario Búsqueda. En el caso de la Facultad de Psicología, este escenario condujo a una situación “crítica”, según denunciaron los docentes de la institución.
ADUR Psicología planteó que 3.718 estudiantes se anotaron este año para cursar la carrera, cifra que implica 1.000 ingresos más que en 2024. Además, esta situación se presenta después de varios años de un “aumento exponencial” de la matrícula estudiantil en esa facultad, mientras se mantuvo la cantidad de docentes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicio y también la capacidad locativa de la institución.
En una carta pública los docentes sostienen que esto ha desembocado en un contexto de “emergencia institucional” debido a la falta de recursos para atender el aumento de estudiantes. Según sostienen, la carencia presupuestal repercute en que se siga deteriorando el ratio docente-estudiante: con un promedio de 50,9 estudiantes por docente se ubica en un nivel que califican de alarmante. Como ejemplo de las situaciones más extremas mencionan que hay cursos del ciclo inicial de la carrera que son atendidos por tres docentes, por lo que en esos casos cuentan con un docente para más de 1.000 estudiantes.
Según las estimaciones de ADUR Psicología, se requerirían 18.000 horas de enseñanza adicionales “para cumplir con los objetivos y modalidades planteadas por el plan de estudios vigente y mantener la calidad educativa adecuada”.
Foto: Ernesto Ryan
Respecto de la capacidad locativa de la facultad, los docentes advierten que resulta insuficiente y que el espacio disponible es “tres veces menor que la media universitaria”. “Los salones más grandes cuentan con 260 sillas, por lo que la virtualidad y la hibridez se han tenido que implementar para atender la demanda, aunque esto no es garantía de las adecuadas condiciones de estudio y trabajo”, sostienen. En ese sentido, advierten de la necesidad de dar un debate sobre el uso de la tecnología en la educación, especialmente “en contextos de masividad, teniendo en cuenta las funciones y fines de la Udelar”.
ADUR Psicología lamenta que esta situación afecta tanto el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad como el de los docentes a desempeñar su trabajo en condiciones dignas.
Por todo lo planteado, el sindicato declaró la “emergencia institucional” y reclama medidas para paliar la situación en el corto plazo, además de que la institución obtenga los incrementos presupuestales necesarios para solucionar el problema en una perspectiva de mediano plazo. “Estimamos que de mantenerse en el año 2026 una matrícula similar y de no modificarse la situación planteada, corre peligro la posibilidad de atender la demanda de ingreso el próximo año”, advirtieron.
Para visibilizar la situación, los docentes resolvieron que algunas clases masivas se dicten en el patio de la facultad e incluso en la calle. Ese es el caso de las asignaturas Neurobiología de la Mente y Articulación de Saberes 1, que este martes serán dictadas en la puerta, sobre la calle Tristán Narvaja. En tanto, este miércoles otras tres materias se dictarán en el patio y el jueves la asignatura Historia de la Psicología también se dará en la calle.
Del conflicto a la emergencia
En diálogo con la diaria, Daniel Fagúndez, integrante de la mesa ejecutiva de ADUR Psicología, recordó que el sindicato está en conflicto desde 2022, cuando en una instancia de rendición de cuentas reclamó que se destine más presupuesto a la Udelar, medida que hasta ahora no se ha levantado. En ese sentido, señaló que lo que los docentes de la Facultad de Psicología hicieron al declarar la emergencia es ir un paso más, debido a que la situación está llegando a un nivel de complejidad extremo.
Foto: Ernesto Ryan
Contó que incluso compañeros afiliados a ADUR en otros servicios universitarios que también tienen dificultades con la superpoblación expresaron a los docentes de Psicología su sorpresa por la cantidad de estudiantes que deben atender. También relató que en la primera clase que se dio este martes en la calle la docente explicó que la capacidad para responder consultas en la plataforma EVA por parte del equipo docente estaba limitada. Según ilustró, si solo el 10% de los estudiantes hace alguna pregunta, eso implica que deban responder 370 veces.
Fagúndez valoró que muchas veces en la propia universidad se pierde de vista que la docencia en la institución es un trabajo desarrollado por personas. “Los docentes no somos pulpos ni tenemos tres cerebros, somos seres humanos que estamos tratando de desarrollar un trabajo profesional con la mayor pasión posible”, sostuvo. El integrante de ADUR Psicología aseguró que “en cualquier tipo de manual de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] se puede encontrar que el ratio saludable en la relación estudiante-docente” puede estar entre 18 y no más allá de 40 estudiantes por docente, pero “no hasta 1.000”.
El docente planteó que si bien la solución paliativa que encontró la dirección de la Licenciatura en Psicología fue que las clases sean transmitidas por Zoom para los estudiantes que no entran en el salón, desde ADUR consideran que deberían tomarse otro tipo de medidas. En ese sentido, aseguró que ya plantearon el tema en el Consejo de Facultad y también en el Consejo Federal del sindicato. Eso desembocó en la decisión de que los representantes del orden docente en el Consejo Directivo Central de la Udelar planteen el tema este martes en el organismo.
El rector interino de la Udelar, Álvaro Mombrú, fue consultado por la prensa sobre la situación y respondió que la Facultad de Psicología lo tiene a estudio y anunció que “próximamente habrá novedades”. De forma más general sobre la situación de la Udelar, el rector planteó que el aumento de inscripciones es “una muy buena noticia” para el país y para los universitarios, pero la contracara de ello debería ser una adecuada dotación presupuestal, que espera que pueda lograrse cuando el Parlamento discuta la ley de presupuesto quinquenal.