Durante la campaña de cara a las elecciones nacionales, Yamandú Orsi, presidente de la República y en ese entonces candidato, propuso dar bonos escolares de 2.500 pesos para todos los niños y niñas que comienzan la escuela.
El miércoles en el marco del inicio de clases, el presidente designado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, fue consultado al respecto: “Eso fue un compromiso del presidente; a partir del año que viene, seguro”, dijo.
Según afirmó, este año analizaron la posibilidad, pero tienen el “problema” de no saber “cuánta plata queda en la caja”. En tanto, señaló que junto a las becas para Educación Media, ambas propuestas serán incorporadas al presupuesto que aplicarán a partir de 2026. Luego de que se divulgaran las declaraciones de Caggiani, el diputado por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo vía X que la próxima semana convocarán a las autoridades de la educación al Parlamento, debido a los “anuncios de posponer el compromiso con los padres que afecta la escolaridad de los niños”.
“El sorprendido soy yo frente al anuncio de que se va a posponer para el 2026 una promesa por parte de las autoridades designadas sobre un tema tan sensible que genera expectativas en miles y miles de familias uruguayas”, agregó Goñi a la diaria.
Para el diputado, “si como oposición no reclamara que se pague lo prometido, estaría en una grave omisión”, y por tanto consideró que la convocatoria al Parlamento “es la respuesta natural y lógica”.
Goñi explicó que la intención es “escuchar el argumento” de las autoridades, ya que hasta ahora, “el que se ha manejado no es atendible: los recursos siempre están disponibles mediante refuerzos presupuestarios”.
Consultado sobre la afirmación de Caggiani de que las autoridades de la educación aún no saben “cuánta plata queda en la caja”, como uno de los motivos para que el bono escolar sea implementado a partir de 2026, Goñi manifestó: “Que averigüen los recursos que se tienen; desde hace 57 años hay déficit en el Estado, los recursos siempre son deficitarios, pero acá hay un compromiso que tiene consecuencias”.
En este marco, especificó que el próximo miércoles será la primera sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, y allí pedirán la convocatoria con el objetivo principal de que “cumplan con la promesa”.
El 23 de diciembre, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, fue consultado por El País sobre el bono escolar: “Es de las primeras cosas que deberíamos implementar”, aseguró. Asimismo, dijo que era “esperable”, al ser una “prioridad”, que en el primer semestre de 2025 las familias accedan a este bono. Aun así, el ministro también manifestó en ese momento que lo decía en “forma condicional”, no sólo por el presupuesto actual, sino por el país que el gobierno de Luis Lacalle Pou les iba a “entregar [tanto] en materia económica como financiera”.
El diputado del FA Agustín Mazzini (Espacio 609), reaccionó en su cuenta de X ante el planteo de Goñi y lo acusó de seguir “en campaña electoral”. “Es bien consciente de que aún no se han votado las venias de las autoridades de ANEP y tampoco se ha votado nuestro presupuesto de igualdad, libertad y justicia social”, escribió.