Tras la comparecencia de las autoridades de la educación del actual gobierno, este lunes, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en donde intercambiaron con parlamentarios de la oposición sobre la creación de una Universidad de la Educación, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación sobre los primeros pasos de dicha iniciativa.
El Sidfe valora que “la creación de una institución universitaria sea uno de los centros de la discusión política” y, en ese sentido, que parlamentarios de partidos que promovieron el mecanismo de reconocimiento universitario en el pasado gobierno ahora lo consideren como una opción necesaria. “Celebramos que actores políticos que hasta hace poco sólo podían pensar en títulos de cartón como solución hoy vean la pertinencia de una Universidad de la Educación”, plantean al respecto.
No obstante, el sindicato mostró su preocupación por las declaraciones públicas realizadas por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Administración Nacional de Educación Pública y de parlamentarios de la oposición. Según plantean, dichas declaraciones “parecen dejar entrever que se cerraría el tema con una negociación entre cúpulas partidarias”, lo que podría implicar que el proyecto quede asociado a la necesidad de generar un logro por parte del actual gobierno y no a los motivos que vuelven necesaria la creación de una universidad.
“La insistencia en que los votos ‘no están’ para lograr un cogobierno es, más bien, un intento de convencer de que la partida está perdida antes de jugarla. Se está dispuesto a crear una institución en donde todo indica que la conducción política partidaria seguirá siendo la determinante y la participación de los directamente involucrados sólo una cuestión de asesoría. Es preocupante que este sea el camino que quiera llevar adelante una fuerza política que venía postulando un cambio con relación a la participación y que en su programa de gobierno levanta reiteradamente la bandera del cogobierno”, apunta el Sidfe.
En ese sentido, afirman que una Universidad de la Educación debe ser el resultado de “un amplio consenso social” que sólo puede lograrse si se genera una discusión que involucre a “la sociedad toda”, en particular con los aportes de “los directamente involucrados”. Según completan, debe considerarse especialmente “qué implica una universidad con autonomía y cogobierno y una sin autonomía y cogobierno”.
El Sidfe argumenta que el cogobierno es importante “frente a los vaivenes políticos” y, por ejemplo, lo ilustra con lo ocurrido en el Consejo de Formación en Educación en el gobierno anterior: “Esa interferencia política es la que llevó a la actual situación de desmantelamiento y caos en la formación en educación fruto de la administración 2020-2025, donde, a pesar de ser este subsistema un consejo, las voces de estudiantes y docentes eran calladas por las mayorías partidarias”. Por ello, reclaman “generar un debate nacional en donde los distintos representantes políticos deben rendir cuentas de por qué votan o no una universidad autónoma”.
El Sidfe recuerda que el actual CFE cuenta con más de 30.000 estudiantes y presencia en todo el país y, en ese sentido, plantean que el histórico reclamo de generar una institución universitaria con autonomía y cogobierno debe ser considerado por las autoridades políticas.
“No es tiempo de apurar el tranco si el camino lleva a olvidar las promesas electorales, no es tiempo de ganar una partida para perder el juego. Es tiempo de construir puentes con la sociedad civil, de abrir la cancha y escuchar. Los cambios entre cuatro paredes son rápidos pero de base débil”, concluye el comunicado.