A las 14.00 el ex candidato y presidente del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, se reunió durante 45 minutos con el candidato del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou. El encuentro fue en el comando de campaña y la sede del sector Todos, en Bulevar Artigas y Chaná. Mieres le entregó al nacionalista un documento, de cuatro páginas, que incluye varios puntos que el PI considera importantes para llegar a un acuerdo.

A la salida, Lacalle Pou adelantó en una rueda de prensa que si es elegido presidente mantendrá la “agenda de derechos”, algo que había declarado durante la campaña previa a la primera vuelta de las elecciones. En este sentido, en el punto del texto titulado “Aspectos jurídicos e institucionales”, el PI pide “no retroceder en los derechos establecidos”. “La equidad de género, el reconocimiento de la diversidad sexual, los persistentes prejuicios que excluyen a minorías étnicas o personas discapacitadas son reclamos justos que deben ser defendidos”, dice el documento. El candidato blanco dijo que los puntos planteados por el PI son “de sentido común” y ya “estaban en la agenda del PI”. Además, aseguró que él y su equipo la van a analizar en detalle, pero “a priori, podemos suscribir”.

En tanto, Mieres dijo a la diaria que espera una respuesta del PN antes del domingo, porque ese día la Junta Federal del PI va a decidir si apoya o no al nacionalista en la segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre. Mieres dijo que si la respuesta de Lacalle Pou es positiva, se iniciará el trabajo político en su apoyo, pero descartó acompañar a la fórmula blanca en las recorridas por el país. “Tenemos que hacer nuestra propia gira para informar a la gente de la decisión que tomamos”, afirmó.

Las condiciones del PI

Uno de los puntos del texto del PI es reducir los cargos de confianza en el Estado, “adecuando su organización y estructura a las necesidades reales prioritarias y revisando y suprimiendo los cargos prescindibles e innecesarios”. Además, pretende dotar de recursos financieros y humanos a la Junta de Transparencia y Ética Pública “para que cumpla con sus competencias de contralor sobre la gestión pública”. También propone que los funcionarios entren a la administración por concurso.

Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres, en la sede del candidato nacionallista.

Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres, en la sede del candidato nacionallista.

Foto: Federico Gutiérrez

El PI considera que se debe continuar con la búsqueda de los desaparecidos y “dotar de recursos humanos y financieros al trabajo de búsqueda de la verdad y de acceso a los restos de los desaparecidos con la participación de la organización de Madres y Familiares”.

El PI pide que se cree un ministerio de Medio Ambiente, en el que deberán “concentrarse todas las agencias referidas a esta temática que hoy se encuentran dispersas en diferentes ámbitos del Estado”.

Los puntos más destacables en educación son: “dignificar y profesionalizar la profesión docente”, “fortalecer y ampliar la educación técnica”, y profundizar “la relación entre educación y trabajo”. En cuanto a la primera infancia, piden “mantener y promover la eficacia de las transferencias monetarias” y rediseñar las Asignaciones Familiares “brindando a las familias que las perciben apoyo y acompañamiento”, así como “rediseñando” las condiciones que se exigen.

En materia impositiva, el PI pide cambiar la tributación del Impuesto a la Renta de las Activiades Económicas para que sea de carácter progresivo para no desalentar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas”.

Otro punto es la modificación de las tarifas comerciales de energía eléctrica y agua, “equiparándolas a las tarifas residenciales”.