Esta tarde, la fórmula del Frente Amplio, integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar, se reunió en la Huella de Seregni con el recién conformado comando político, que trabajará estas semanas para orientar la campaña de cara al balotaje. El vocero y coordinador de este grupo será Yamandú Orsi; en la reunión también participaron Juan Castillo, Alejandro Sánchez, Mario Bergara, Liliam Kechichián y Carlos Varela.

“Fue una reunión de balance de análisis de los resultados y para ver cómo se va encarar la próxima etapa que es bien distinta a la anterior y cuáles son las claves para salir a la calle a conquistar las adhesiones que no tuvimos hasta ahora”, dijo Orsi, a la salida del encuentro.

Según dijo, el resultado del domingo “es muy parecido” a lo que decían las encuestas, pero en la última semana se generó un clima de “sobreexpectativa”. “Ahora hay que ver cómo posicionarnos en una campaña que es totalmente diferente y que implica conseguir la adhesión de aquellos que en la última instancia no nos apoyaron”.

Y agregó: “Es fundamental conversar con la gente en el mano a mano, hay mucha gente que tiene ganas de salir a conversar. Y ahora hay que hacerlo en clave totalmente distinta, en un balotaje donde hay dos modelos liderados por dos personas distintas”. Orsi, que evalúa pedir licencia a la comuna canaria durante estas semanas, confirmó además que la campaña se lanzará oficialmente este sábado.

“Hay que trabajar con el votante, con el ciudadano común y corriente de a pie que hoy decide una cosa y mañana otra. Ningún candidato a presidente apoyaba la reforma y sin embargo, tuvo un 47%. Es muy claro. La ciudadanía actúa con independencia bastante más amplia de lo que pensamos”, argumentó.